La UE asigna un primer presupuesto a HERA de 1.300 millones de euros en 2022

La Autoridad de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA) define actuaciones relacionadas con la prevención, detección de amenazas transfronterizas para la salud pública y respuesta coordinada

Banderas de la Unión Europea (Foto: Pixabay).
Banderas de la Unión Europea (Foto: Pixabay).
Paco Cordero - Redactor
10 febrero 2022 | 18:50 h
Archivado en:

La Unión Europea ha presentado este lunes el primer plan de trabajo anual de la nueva Autoridad de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA, por sus siglas en inglés), creada para prevenir emergencias sanitarias transfronterizas y reaccionar más rápidamente en caso de que se produzcan. Este organismo contará con un primer presupuesto de 1.300 millones de euros, para 2022.

Una vez aprobado este plan de trabajo, HERA puede empezar a actuar para ser una de las piezas clave de la futura Unión Europea de la Salud. En esta línea, y aprovechando la experiencia de la respuesta llevada a cabo con la pandemia de Covid-19, la autoridad se ha marcado objetivos “ambiciosos”.

Esta autoridad prevé identificar amenazas sanitarias de gran impacto y activar un sistema de inteligencia y detección de amenazas para la salud en tiempo real de alto nivel

Por una parte, este nuevo organismo “colaborará estrechamente con otras agencias sanitarias nacionales y de la UE, la industria, la comunidad investigadora, la sociedad civil y algunos socios internacionales” para reforzar la prevenciónante futuras emergencias sanitarias. Dentro de este objetivo, fijan las siguientes actuaciones:

  • Más de 580 millones de euros para comprar y almacenar productossanitarios, medicamentos y otras prestaciones para hacer frente a amenazas para la salud pública.
  • Más de 300 millones para investigación y desarrollo de prestaciones sanitarias y tecnologíasinnovadoras contra amenazas emergentes.
  • Implantar una red de instalaciones de fabricación que puedan activarse en caso de emergencia.
  • Crear una plataforma a gran escala para ensayos clínicos y plataforma de datos.
  • Identificar amenazas sanitarias de gran impacto.

DETECTAR AMENAZAS Y RESPONDER

Para detectar futuras amenazas para la salud, HERA evaluará y recopilará análisis e información estratégicos. Con ellos, “preparará modelos para pronosticar brotes y elaborará planes de respuesta a escala de la UE”. En 2022 hará las siguientes acciones:

  • Poner en marcha un sistema de inteligencia y detección de amenazas para la salud en tiempo real de alto nivel.
  • Crear una plataforma informática específica para evaluar amenazas.

Por otra parte, en caso de que se produzcan nuevas emergencias transfronterizas de salud pública en la UE, como la Covid-19, esta autoridad “activará la financiación de emergencias” y pondrá en marcha mecanismos de seguimiento y la contratación y compra de materias primas.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído