Bruselas insiste en que Londres pague las mudanzas de la EMA y la EBA

Los 27 Estados miembros que permanecerán en la Unión Europea acordaron el pasado mayo cargar a Londres con los gastos del traslado de esas dos agencias, como parte de sus directrices de negociación.

Agencia EFE
29 noviembre 2017 | 14:43 h
El total de la factura rondaría los 582 millones de euros solo en el caso de la EMA, la más grande de las dos agencias y en el peor de los escenarios.
El total de la factura rondaría los 582 millones de euros solo en el caso de la EMA, la más grande de las dos agencias y en el peor de los escenarios.

La Comisión Europea (CE) publicó una propuesta de enmienda legislativa para formalizar el traslado de Londres a Ámsterdam de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y a París de la Autoridad Bancaria Europea (EBA), que implica que el Reino Unido corra con todos los gastos de las mudanzas.

"El Reino Unido debería cubrir completamente los costes específicos relacionados con el proceso de retiro, como la reubicación de las agencias con sede en el Reino Unido", señala la CE en las dos enmiendas legislativas.

Los 27 Estados miembros que permanecerán en la Unión Europea (UE) tras el "brexit", la salida del Reino Unido del club comunitario, fijado para marzo de 2019, acordaron el pasado mayo cargar a Londres con los gastos del traslado de esas dos agencias, como parte de sus directrices de negociación. Puesto que, entienden que ese traslado es una consecuencia directa del "brexit", que a su vez es una decisión unilateral del Reino Unido.

El total de la factura rondaría los 582 millones de euros solo en el caso de la EMA

Sin embargo, Londres no ha dado su visto bueno a esa iniciativa y las negociaciones aún están en curso, si bien de forma separada a las del conjunto de discusiones entre comunitarios y británicos sobre el "brexit", precisó la CE en un comunicado.

En su propuesta legislativa, Bruselas contempla que el presupuesto comunitario pueda tener que "prefinanciar" parte de los costes derivados de finiquitar los contratos de alquiler de las sedes londinenses y de la instalación de las agencias en sus nuevas sedes en Ámsterdam, en el caso de la EMA, y de París, en el de la EBA.

El total de la factura, dado que los contratos de alquiler en Londres finalizan en 2039 y no contienen cláusula de rescisión, rondaría los 582 millones de euros solo en el caso de la EMA, la más grande de las dos agencias- y en el peor de los escenarios, según la información facilitada por la Comisión Europea a la Eurocámara el pasado agosto y filtrada a la prensa.

"La Comisión actúa con celeridad para proporcionar seguridad jurídica y claridad, garantizando que ambas agencias puedan seguir funcionando sin problemas y sin interrupciones después de marzo de 2019", señaló la CE. La Agencia Europea del Medicamento cuenta con una plantilla de unos 900 empleados y la Autoridad Bancaria Europea con unos 169.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído