Menú
DE ENERO A MAYO DE 2017

Cuando las cuentas no salen entre Montserrat y Montoro

Según los datos ofrecidos sobre el coste real del consumo de medicamentos en hospitales públicos, el Ministerio de Sanidad ha calculado un 2% menos que lo registrado por Hacienda.

Dolors Montserrat y Cristóbal Montoro, ministros de Sanidad y Hacienda.
Dolors Montserrat y Cristóbal Montoro, ministros de Sanidad y Hacienda.

time 1 min

14.11.2017 - 18:00

Hasta ahora, la información relativa al gasto farmacéutico y al consumo de medicamentos en la red de hospitales públicos del Sistema Nacional de Salud (SNS) era publicada por el Ministerio de Hacienda. No obstante, estos datos también van a ser compartidos por el Ministerio de Sanidad, según se puede ver en el portal estadístico.

Lo anecdótico es que las informaciones publicadas por los departamentos que dirigen Dolors Montserrat y Cristóbal Montoro no son iguales. Por ejemplo, atendiendo al coste real del consumo de medicamentos, y contabilizando de enero a mayo de 2017, la cifra alcanza los 2.469 millones de euros. Sin embargo, los datos de Hacienda dicen que el coste fue de 50 millones más, hasta los 2.520 millones de euros (un 2,04% más).

Por CC.AA., la diferencia máxima afecta a la Comunidad Valenciana: el Ministerio de Sanidad ha cifrado un gasto de 54 millones menor (un 20,82% menos) que Hacienda

Esta diferencia, que a nivel estatal no se evidencia especialmente, sí que se incrementa atendiendo a las comunidades autónomas una a una, habiendo regiones con un alto porcentaje de diferencia. La que más, la Comunidad Valenciana, ya que Sanidad registró un gasto de 255.804.376 euros, mientras que Hacienda lo cifró en 309.056.340, un 20,82% más. También Cataluña sufre un desfase de 35 millones entre Sanidad y Hacienda.

Cabe destacar que mientras el Ministerio de Sanidad se refiere al coste real del consumo de medicamentos en los hospitales de la red pública, el Ministerio de Hacienda informa de sus datos como el gasto devengado acumulado en el año correspondiente al gasto farmacéutico y sanitario.

NÚMERO DE ENVASES

Por su parte, el Ministerio de Sanidad ha informado por primera vez del número de envases de medicamentos consumidos en la red de hospitales. Así, en los cinco primeros meses del año se han empleado un total de 26.372.080 envases de medicamentos. Sólo en el mes de mayo se han consumido 5.359.597 envases.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información Acepto