El Gobierno destituirá a Comín y al resto del Ejecutivo catalán

Rajoy ha anunciado las medidas que se pondrán en marcha en el marco de la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Entre ellas, propone que el Ministerio que dirige Dolors Montserrat tome el control de la Consejería de Salud de Cataluña.

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno.
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado este sábado que relevará de sus funciones al presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, y a todos sus consejeros, entre los que se encuentran el titular de Salud, Antoni Comín

Así lo ha manifestado tras la celebración de un Consejo de Ministros extraordinario en el que ha dado a conocer las medidas concretas, consensuadas con el PSOE y Ciudadanos, que se activarán en el marco de la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española, actuaciones que se llevarán a cabo por primera vez en la historia de la democracia española y supondrán la suspensión de una autonomía.

Según la propuesta de Rajoy, sería el propio Ministerio de Sanidad que dirige Dolors Montserrat quien tome el control de la Consejería de Salud de Cataluña

En sustitución de todo el gabinete que preside Puigdemont, el Gobierno central ha propuesto que el ejercicio de dichas funciones las asuma “los organismos y autoridades que designe el Gobierno de la nación”. En este sentido, ha subrayado su intención de que sean los propios ministerios los que asuman dichas responsabilidades. Así, sería el departamento que dirige Dolors Montserrat quien tome el control de la Consejería de Salud de Cataluña.

Por otra parte, Mariano Rajoy ha comunicado que uno de los objetivos de la aplicación del 155 es “que se celebren elecciones”. Por este motivo, anuncia que la facultad de disolver el Parlamento de Cataluña dejará de tenerla Carles Puigdemont y pasará al propio Rajoy. En este sentido, la intención del Gobierno central es que se convoquen “antes de seis meses”, aunque ha apuntado que prefiere convocarlas “tan pronto se recupere la normalidad”. Este viernes, el PSOE propuso que las elecciones se celebraran en enero. 

El presidente del Gobierno ha citado que estas medidas tienen cuatro objetivos: “volver a la legalidad, recuperar la normalidad y la convivencia que se han deteriorado mucho en Cataluña; continuar con la recuperación económica (empleo, sueldos, etc) que hoy está en evidente peligro por las decisiones caprichosas y unilaterales del Gobierno catalán; y celebrar elecciones en situación de normalidad”.

SIGUIENTES PASOS

Tras el anuncio de estas medidas, se va a reunir esta misma tarde la Mesa del Senado para remitir dichas actuaciones a una comisión que se creará para la ocasión. Esta comisión instará a Puigdemont a que plantee sus apelaciones y posteriormente remitirá al pleno del Senado las resoluciones que se alcancen para que las vote en una sesión que está prevista para el próximo viernes 27 de octubre. Una vez aprobadas, algo que está garantizado al contar el PP con mayoría absoluta en la Cámara Alta, las medidas entrarán en vigor el sábado.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído