Menú
DE DISTINTAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

El nuevo sistema informático de Reproducción Asistida (por fin) en los centros

El Gobierno ha informado que 21 centros españoles de Reproducción Humana Asistida se incorporarán a la fase de pilotaje de la nueva plataforma informática Sihra. Este sistema albergará hasta tres registros diferentes.

El sistema Sirha albergará hasta tres registros diferentes.
El sistema Sirha albergará hasta tres registros diferentes.

time 1 min

28.12.2017 - 00:00

El Gobierno ha avanzado que “está previsto que 21 centros y servicios de Reproducción Humana Asistida” de todas las comunidades autónomas se incorporen a la fase de pilotaje del ‘Sistema de Información de Reproducción Humana Asistida (Sirha)’, plataforma informática en la que se está trabajando y que contempla varios registros.

Uno de ellos será el Registro Nacional de Donantes, soporte informático que servirá para gestionar las donaciones de gametos y embriones. Esto se llevará a cabo, apuntan, “teniendo en cuenta los actuales requerimientos europeos en cuanto a la identificación de las donaciones (código único europeo)”.

El sistema Sirha ya fue presentado a las comunidades autónomas en septiembre y a principios de octubre se puso en marcha, siendo presentado a efectos oficiales por el Ministerio de Sanidad

Así lo ha comunicado el Ejecutivo central en una respuesta parlamentaria que ha realizado a la diputada del Grupo Mixto, Marta Sorlí Fresquet. Esta política de Compromís preguntaba al Gobierno sobre las previsiones y los pasos que se estaban dando para poner en marcha dicho sistema.

Este nuevo sistema Sirha ya fue presentado a las comunidades autónomas en septiembre y a principios de octubre se puso en marcha, siendo presentado a efectos oficiales por el Ministerio de Sanidad. Aún así, continúa su desarrollo en distintas etapas. Y es que, además del registro de donantes, Sirha también va a albergar el Registro Nacional de Actividad y Resultados, así como el Registro de Centros y Servicios de Reproducción Humana Asistida.

Por su parte, el Ejecutivo ha recordado que según recoge la Ley 14/2006, de 26 de mayo, sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida, le corresponde a “cada centro o servicio que utilice gametos de donantes comprobar de manera fehaciente la identidad de los donantes, así como, en su caso, las consecuencias de las donaciones anteriores realizadas en cuanto a la generación de hijos nacidos previamente”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (1)
0 + 0 -
Sanchez, 2017-12-29 09:40:10

Seria necesario incorporar en el protocolo de reproducion asistida la coitarquia, ya que hay diferencias significativa entre esta y la edad que se pretende la gestacion

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto