La prórroga de los PGE recorta ocho millones a la asistencia sanitaria militar

El Ministerio de Hacienda ha destinado ocho millones de euros menos a la asistencia hospitalaria en las Fuerzas Armadas dentro de la prórroga para 2018 de los Presupuestos Generales del Estado de 2017.

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Función Pública.
Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Función Pública.
Paco Cordero - Redactor
19 febrero 2018 | 18:00 h

El Ministerio de Hacienda ha publicado un documento en el que especifican cómo afecta a cada departamento ministerial la prórroga para 2018 de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017. En este reparto del gasto público, es el Ministerio de Sanidad uno de los que más recorte presupuestario van a sufrir.

En concreto, el departamento que dirige la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, va a disponer de 8 millones de euros menos durante el presente año, al menos hasta que se presenten y aprueben unos nuevos PGE. Y es que, según el documento que ha publicado Hacienda, con la prórroga presupuestaria se destinarán 4.085 millones de euros en gasto sanitario mientras que en 2017 se emplearon 4.093 millones.

La asistencia hospitalaria en las Fuerzas Armadas sufrirá un recorte de ocho millones de euros: de los 134 millones de euros que se destinaron en 2017 a los 126 millones para este año

En concreto, este recorte presupuestario en el ámbito sanitario se va a concentrar en un solo aspecto como es la asistencia hospitalaria en las Fuerzas Armadas. Este programa dispuso el año pasado de 134 millones de euros, mientras que con la prórroga de los PGE se destinará a esta medida un total de 126 millones, la menor cantidad de la última década.

Atendiendo a otras políticas, las relacionadas con la sanidad son una de las que más recortes sufren. Le supera el ámbito de las infraestructuras, que con el aplazamiento de unas nuevas cuentas sufrirá un recorte de 16 millones de euros. También sufren un descenso de dos millones de euros políticas en materia de justicia, defensa, seguridad ciudadana o política exterior.

SIN PREVISIÓN DE UNOS NUEVOS PGE

El conflicto político entre PP y Ciudadanos deja en suspenso las medidas sanitarias incluidas en el pacto de investidura y aquellas que estaban ya negociadas para introducirse en los PGE de 2018

Mientras tanto, continúa en suspenso la posibilidad de que el Gobierno presente los PGE de 2018 en un periodo corto de tiempo. El aumento del conflicto político entre el Partido Popular y Ciudadanos prevé que tanto el contenido de los Presupuestos Generales del Estado en materia sanitaria como las medidas incluidas en el pacto de investidura entre ambas formaciones, estén en peligro de que puedan salir adelante.

Con todo ello, miembros del Gobierno como Cristóbal Montoro, titular de Hacienda, están barajando la posibilidad de que la prórroga se estire en el tiempo, incluso para los próximos años y hasta que se vuelvan a convocar elecciones generales. Y el motivo de ello sería la dificultad de encontrar una mayoría parlamentaria que apoye las cuentas que propone el Ejecutivo.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído