Sanidad invierte casi 100.000 euros en una reunión internacional para ensalzar la Atención Primaria

Los días 28 y 29 de noviembre, el Ministerio de Sanidad acogerá una Conferencia Internacional sobre Atención Primaria y Comunitaria con la participación de expertos nacionales e internacionales.

Sede del Ministerio de Sanidad (Foto: ConSalud)
Sede del Ministerio de Sanidad (Foto: ConSalud)
Paco Cordero - Redactor
11 octubre 2022 | 14:55 h

Una de los objetivos que se ha marcado el Ministerio de Sanidad, en el marco de la aprobación del Plan de Acción de Atención Primaria, es el diseño de una estrategia de comunicación que sirva para “poner en valor” el primer nivel asistencial. Entre las acciones previstas, destacaba la celebración de una Conferencia de AP en el segundo semestre de 2022, la cual ya tiene fecha concreta.

Según ha podido saber ConSalud.es, tal y como aparece en la plataforma de Contratación del Estado, la sede del Ministerio de Sanidad acogerá los próximos 28 y 29denoviembre de 2022 lo que han bautizado como una “Conferencia Internacional de Atención Primaria y Comunitaria”. Para su celebración, ha licitado los servicios de organización por una cantidad cercana a los 100.000 euros. El plazo para la presentación de ofertas concluyó el 27 de septiembre.

Atendiendo al pliegode prescripciones técnicas del procedimiento, en el primer día de jornada participarán expertos nacionales e internacionales que presentarán distintas áreas temáticas. Por ejemplo, se abordará el valor de AP “desde los organismos internacionales” a través de la visión de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), de la OCDE y de la UE.

Representantes de la OMS, la OCDE o la UE darán su visión de la Atención Primaria; también se compartirán las "buenas prácticas" de las CC.AA. y se escuchará a los pacientes

Además, también se analizarán los avances realizados tanto por el Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria como por el MarcoEstratégico. Igualmente, se compartirán las “buenasprácticas” en Atención Primaria en el marco del Sistema Nacional de Salud (SNS) y se debatirá sobre las reformas impulsadas en la UE con respecto a este primer nivel asistencial.

Por su parte, en el segundo día de la jornada está previsto que se desarrollen cuatro mesas de debate con las experiencias de las comunidadesautónomas sobre recursos humanos (atracción de nuevos profesionales y retención de talento), capacidad de resolución, trabajo multidisciplinar y perspectiva comunitaria. Además, en otra mesa se debatirá con las asociaciones de pacientes “más relevantes a nivel nacional”.

CASI 100.000 EUROS PARA ORGANIZARLO

Para celebrar este evento, el departamento que lidera Carolina Darias ha licitado los servicios de organización del mismo, para lo que ha presupuestado un total de 98.627,1 euros, de los que 81.510 euros es el valor estimado del contrato sin impuestos. Hasta el momento no se ha resuelto la adjudicación a ninguna empresa.

Entre los servicios de los que se encargará la empresa adjudicataria, destaca la elaboración de las actas y documentos de las reuniones que se desarrollen previamente a la Conferencia; el diseño y edición de una páginaweb y una aplicaciónmóvil (app) específica para el registro de los participantes y la retransmisión en directo (streaming) del contenido; el diseño e impresión de la cartelería;  la creación y mantenimiento de cuentas en redessociales; o la moderación de los foros.

De igual modo, esta empresa deberá crear un logo y lema para la Conferencia y desarrollar otras labores de secretaría, apoyar la creación de un comitécientífico para seleccionar las prácticas de las CC.AA., designar un relator para elaborar un informeconconclusiones, designar a dos traductores para las charlas internacionales, encargar la asistencia técnica, los servicios de sala y el catering y gestionar los viajes y alojamientos de los asistentes.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído