La Atención Primaria vista por los pacientes: “Estábamos orgullosos de ella, ahora no vemos salida”

La pandemia colapsó la Atención Primaria y ésta todavía no se ha recobrado. Los pacientes crónicos denuncian un futuro oscuro

Pacientes hacen cola a la entrada del centro de salud Asturias (Foto. Europa Press)
Pacientes hacen cola a la entrada del centro de salud Asturias (Foto. Europa Press)
Paola de Francisco
12 abril 2022 | 13:00 h

La pandemia ha golpeado la Atención Primaria de forma dura y contundente. Tras dos años de cierre, colapso y falta de recursos, la atención se ha visto debilitada y los profesionales se ven sin apoyo ni herramientas para recuperar la normalidad y la atención que durante años ha hecho de la Primaria el servicio sanitario mejor valorado.

Actualmente muchos centros de salud mantienen largas listas de espera, algunos seguimientos siguen interrumpidos y no se hacen nuevos diagnósticos. Tras dos años, como denuncian muchos profesionales, la atención sanitaria y principalmente la Primaria no se ha restablecido completamente, y esto recae directamente en los pacientes, aumentando su vulnerabilidad principalmente en aquellos crónicos, polimedicados y de mayor edad.

“Estamos viviendo una situación muy crítica con los pacientes pendientes de diagnóstico y aquellos que han empeorado durante la pandemia”, denuncia a Consalud.esCarina Escobar, presidenta de la Plataforma de Pacientes (POP). Tras la pandemia se ha demostrado la necesidad de contar con más profesionales para poder abordar todas las enfermedades que deberían tener una atención en Primaria: no solo las personas con diabetes, con hipertensión o con otras patologías como el VIH, también los pacientes con dolor o con cáncer crónico sin necesidad de tratamiento oncológico.

“Estamos viviendo una situación muy crítica con los pacientes pendientes de diagnóstico y aquellos que han empeorado durante la pandemia”, denuncia Carina Escobar

Actualmente, hay una falta de resolución por parte de Primaria para distintos pacientes. Los supervivientes al cáncer, como denuncia Begoña Barragán, presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac), se encuentran en un limbo entre Primaria y especializada, “falta formación a nuestras patologías derivadas y los efectos secundarios de los tratamientos recibidos”.

Tampoco los pacientes con dolor reciben la atención que debería. Según señalaba a este medioDr. Pedro Ibor, vicepresidente de la Sociedad Española Multidisciplinar del Dolor (Semdor), el 80% de los pacientes con dolor deberían ser tratados y solucionados en Atención Primaria, pero para eso sería necesario que se consiga “una buena capacidad de resolución de Primaria frente al dolor. Con recursos humanos, materiales y formación específica”, que ahora mismo no existe

La falta de recursos y la pandemia ha hecho, a su vez, apostar por la digitalización para desahogar la atención asistencial y se está apostando por mejorar la comunicación entre Primaria y hospitalaria. Pero no todo ello ha tenido en cuenta a los principales pacientes de los ambulatorios. Hablamos de personas mayores, algunos con pocos recursos, con múltiples patologías para lo que necesitan varios tratamientos y escaso conocimiento tecnológico.

"Hemos tenido una sanidad muy buena, tenemos profesionales excelentes, pero ha día de hoy no veo clara la situación”, expresa Begoña Barragán

La telemedicina se ha convertido en muchos casos en una barrera para ellos, que aumenta “las situaciones de vulnerabilidad” de estos pacientes, insiste Escobar. “También falta formación en telemedicina en los profesionales y en los propios pacientes”, incluye Fernando de la Torre, vicepresidente de la Federación Española de Diabetes (Fede) y presidente de la Federación de Diabetes de la Comunidad Valenciana.

“NO PODEMOS PERMITIR QUE NO MEJORE”

Todo esto está haciendo de la Atención Primaria un servicio cada vez peor valorado. Como refleja el recién publicado IV Informe de la Atención Primaria, desarrollado por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), ya antes de la pandemia comenzaba a haber un descontento por parte de los pacientes al evidenciarse la falta de recursos existente. Aunque la valoración a los profesionales de Medicina de Familia es "buena o muy buena", con un promedio nacional de 87,2%, la nota media es de un 7,29, y por primera vez ha sido superada como servicio sanitario mejor valorado.

"Hemos tenido una sanidad muy buena, tenemos profesionales excelentes, pero ha día de hoy no veo clara la situación”, expresa Begoña Barragán. Como paciente superviviente al cáncer durante 20 años y representante de las personas con patologías oncológicas, ha observado un cambio importante en los últimos años del a Primaria, que se ha visto acelerado tras la pandemia.

“Cada vez hay un mayor deterioro de la Sanidad, necesitamos más profesionales y que estén mejor pagados”, manifiesta. No hay que olvidar que siguen produciéndose demoras en las citas médicas, que ya se daban en periodo prepandemia, pero que con la Covid han aumentado. Según una encuesta realizada por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, en  2021, se produjo una demora media de 5,75 días, con un máximo de 12,38 para Cataluña y un mínimo de 2,05 en Asturias. A eso se suma la más de hora de espera antes de entrar a la sala del médico, el poco tiempo de consulta, que no permite una atención más individualizada, o la falta de consejos de prevención y promoción, según recoge el IV Informe de Atención Primaria.

La situación actual no permite ser demasiado optimista, aunque sí luchadores, como indica Barragán. “Creo que no debemos permitir que no mejore el sistema. Creo que deberíamos hacer un esfuerzo por parte del movimiento asociativo, de la sociedad y de la propia Sanidad para recuperar la atención”, concluye.

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