Sanidad espera avanzar en la historia clínica para Cataluña

El Ministerio de Sanidad informa que tras la aplicación del 155 se siguió trabajando para adaptar los sistemas de Cataluña al modelo común del SNS a efectos de interoperabilidad.

El Ministerio de Sanidad ha informado que ha propuesto a Cataluña un calendario para continuar con la historia clínica.
El Ministerio de Sanidad ha informado que ha propuesto a Cataluña un calendario para continuar con la historia clínica.

Cataluña es la única comunidad autónoma que no ha incluido su información sanitaria en la Historia Clínica Digital del Sistema Nacional de Salud (HCDSNS). El último informe de situación publicado por el Ministerio de Sanidad, de noviembre de 2017, continúa mostrando como esta región se sitúa a la cola de la historia clínica electrónica.

Por esta razón, y con motivo de los meses en los que Dolors Montserrat se ha hecho cargo de la sanidad catalana al aplicarse el artículo 155, el portavoz de Sanidad de Ciudadanos, Francisco Igea, preguntaba al anterior Gobierno por las actuaciones realizadas durante los últimos meses para facilitar el intercambio de información entre el Ministerio y Cataluña.

Sanidad ha dejado sin responder preguntas de Igea como si conoce el Gobierno las razones proporcionadas por la Generalitat para no haber colaborado con el programa anteriormente

Varios meses después, Sanidad ha respondido a través del Boletín Oficial del Congreso de los Diputados (BOCG). En su respuesta, afirman que en los meses de noviembre y diciembre de 2017 “se siguió trabajando en las adaptaciones de los sistemas de Cataluña al modelo común del Sistema Nacional de Salud a efectos de interoperabilidad”.

En concreto, informan que esta región ha superado ya las pruebas técnicas del entorno de producción aunque reconocen que quedan “dos incidencias pendientes de resolver”. Asimismo, detallan que desde Sanidad han propuesto a esta comunidad “un calendario para las próximas actuaciones a realizar, tanto de soporte técnico como de las funcionalidades a validar”.

Finalmente, indican que las pruebas de laboratorio son necesarias para que Cataluña pueda incorporarse al sistema de interoperabilidad y que podrían llevarse a cabo “en función del resultado de las tareas mencionadas”. Así, si se logran resultados favorables “se procedería a su validación”, incorporando a esta región al HCDSNS con perfil emisor.

PREGUNTAS SIN RESPONDER

A pesar de estas informaciones, el Ministerio de Sanidad deja sin responder algunas preguntas planteadas por Francisco Igea. Por ejemplo, qué personas de la Consejería han acudido a las reuniones de trabajo para favorecer la implementación, qué ha hecho Dolors Montserrat sobre esta cuestión, si conoce el Gobierno la cuantía destinada por la Generalitat a este proyecto y las razones esgrimidas por el anterior gobierno autonómico para no haber colaborado con este programa anteriormente.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído