Sanidad reúne las últimas aportaciones para la ley de menores sin alcohol

El Ministerio de Sanidad va a realizar una consulta pública para que ciudadanía y asociaciones realicen sus contribuciones. Es el paso previo a la redacción del anteproyecto de ley de protección de menores frente al consumo de alcohol.

El Ministerio de Sanidad recopila las últimas contribuciones antes de redactar la ley de menores sin alcohol.
El Ministerio de Sanidad recopila las últimas contribuciones antes de redactar la ley de menores sin alcohol.

Al menos 10 sesiones se han celebrado de la Comisión Mixta para el Estudio del Problema de las Drogas que ha debatido sobre la ponencia de estudio ‘Menores sin alcohol’. Esta fue la vía que propuso la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, para contar con la experiencia de expertos sobre la materia y sumar aportaciones antes de elaborar la prometida ley de menores sin alcohol.

Tras ello, el Ministerio de Sanidad va a recopilar las últimas aportaciones antes de redactar dicha normativa. Así, este viernes se puede ver en su página web cómo va a realizar una “consulta pública previa a la elaboración del texto de un anteproyecto de ley de protección de los menores frente a los efectos del consumo de alcohol”. Con ello, y hasta el próximo 11 de mayo, se abre la posibilidad de que “la ciudadanía, organizaciones y asociaciones” puedan remitir sus contribuciones.

Ha sido una de las normas que Montserrat prometió al inicio de su mandato; además, es una de las pocas leyes sanitarias que el Gobierno ha incluido en el Plan Anual Normativo para su aprobación en 2018

De esta manera, se aceleran los plazos para la presentación definitiva de esta ley durante este año. Cabe recordar que ésta fue una de las normativas que prometió poner en marcha Dolors Montserrat al inicio de su mandato en 2016 y, además, ha sido una de las pocas leyes sanitarias que el Gobierno ha incluido en el Plan Anual Normativo para su aprobación en 2018.

OBJETIVOS

En su web, Sanidad identifica que la prevalencia del consumo de alcohol por menores ha sufrido “una tendencia a la baja” desde 2012. Según la encuesta ESTUDES 2016/2017, el 76,9% de los estudiantes (entre 14 y 18 años) ha probado alguna vez en la vida el alcohol; el 75,6% ha consumido en el último año y el 67% en el último mes. Además, apuntan que “se ha elevado la edad de inicio en el consumo de alcohol en España”: 14 años para el consumo ocasional y 15,1 con periodicidad semanal.

A pesar de haber disminuido la prevalencia del consumo de alcohol por menores, Sanidad considera que su ingesta "no debería existir ya que es una sustancia a la que los menores no pueden acceder"

A pesar de ello, señalan que la ingesta de bebidas alcohólicas entre menores de edad “no debería existir ya que es una sustancia a la que los menores no pueden acceder”. Asimismo, citan que existe “amplia evidencia científica” sobre la vulnerabilidad de los menores a los perjuicios saludables y psicosociales que provocan este consumo.

De esta manera, la delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas se ha planteado la elaboración de esta ley con los objetivos de prevenir el consumo de alcohol en menores; impedir las actividades y conductas que promuevan o favorezcan su consumo; incorporar en la planificación de las políticas públicas actuaciones basadas en la evidencia científica dirigidas a la prevención; promover hábitos saludables alternativos y mejorar la educación.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído