La AEMPS validará test de antígenos profesionales para vender en farmacias ante la escasez

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, asegura que la AEMPS “va a emitir autorizaciones exprés para permitir la venta en farmacia de determinados test de antígenos de uso profesional para uso de la población”.

Carolina Darias, ministra de Sanidad, durante la sesión de control al Gobierno (Foto: Congreso)
Carolina Darias, ministra de Sanidad, durante la sesión de control al Gobierno (Foto: Congreso)

Las farmacias españolas podrán vender test de antígenos de uso profesional en los próximos días, medida que servirá para solventar la actual escasez de pruebas de autodiagnóstico ante el creciente aumento de casos de Covid-19. En concreto, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) emitirá autorizaciones temporales para que dichos test puedan estar a disposición de la población.

Así lo ha anunciado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante la sesión de control al Gobierno que se ha celebrado este miércoles en el Congreso de los Diputados. La responsable de la cartera sanitaria ha respondido a la pregunta planteada por JosuneGorospe, portavoz del PNV, quien le cuestionaba por las medidas que estaban tomando para resolver la falta de ‘stock’ en plena sexta ola de contagios.

Darias afirma que serán test “similares a los de autodiagnóstico” por lo tendrán “una toma de muestra nasal para facilitar la extracción de la misma”

Según ha detallado Darias, estos test serán “similares a los de autodiagnóstico” de forma que cuentan también con “una toma de muestra nasal para facilitar la extracción de la misma”. Junto a este requisito, la ministra ha informado que los test autorizados tendrán que ser “validados para su utilización en la UniónEuropea” y que la identificación de empresas sea “de fabricaciónnacional”.

En este sentido, ha asegurado que “la AEMPS ya tiene identificadas a las empresas que cumplen con estos requisitos” y que “ya ha puesto en marcha esas autorizaciones temporales”. Según ha sostenido, Sanidad lleva “desde hace semanas en contacto con las empresas”, especialmente con la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (Fedifar), para seguir la distribución.

Aún así, Carolina Darias ha querido “dimensionar” el contexto, apuntando que “la demandase ha multiplicado por más de 1.000”. Por todo ello, la ministra de Sanidad ha defendido que su preocupación “es máxima, es total, desde la calma y con la máxima anticipación”.

GOROSPE (PNV): “VAN A REMOLQUE”

Antes de las explicaciones de la ministra, la portavoz de Sanidad del PNV ha acusado al Ministerio de ir “a remolque y tarde”. A su juicio, “solo se mueven cuando se les interpela y se les insiste en ello”, mientras que defiende que “la situación requiere de mucho dinamismo”. Por ello, le ha instado a “ponerse las pilas” ya que entiende que es “imperdonable que aquello que pasó con las mascarillas vuelva a pasar, casi dos años después, con los test”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído