Alemania legalizará el uso recreativo del cannabis y permitirá hasta 25 gramos por persona

El Gobierno de Alemán presenta su plan para despenalizar la venta y uso recreativo del cannabis, en el que fija un límite de 25 gramos por persona como posesión legal

Cultivo de cannabis (Foto: Freepik)
Cultivo de cannabis (Foto: Freepik)
12 abril 2023 | 17:15 h

El Gobierno de Alemania continúa avanzando en la despenalización del cannabis. Concretamente, este miércoles ha presentado su plan para despenalizar la venta y uso recreativo del cannabis, en el que fija un límite de 25 gramos por persona la posesión legal de esta droga.

La 'hoja de ruta' para legalizar este uso incluye, además, la posibilidad de cultivar hasta tresplantas de marihuana por hogar y la puesta en marcha de los llamados "clubes sociales de cannabis", asociaciones encargadas de su venta, en vez de tiendas autorizadas, como se preveía en un inicio.

El plan, que ha sido presentado por el ministro de Sanidad, Karl Lauterbach, y el de Agricultura, Cem Ozdemir, tiene un menor alcance que el planteado inicialmente por la coalición de Gobierno, formada por el Partido Socialdemócrata (SPD), Los Verdes y el Partido Liberal (FDP).

El plan incluye la posibilidad de cultivar hasta tres plantas de marihuana por hogar

En este sentido, se ha descartado al menos de momento autorizar la venta del cannabis en tiendas autorizadas tras una serie de conversaciones con la Comisión Europea. En caso de aprobar esta medida, se pondría en marcha en la segunda fase y solo en algunas regiones del país y bajo supervisión científica.

El Gobierno ha defendido que este plan logrará reducir el mercado negro y la criminalidad. "Nadie tendrá que comprar a traficantes de drogas sin saber qué está consumiendo", ha aseverado Ozdemir.

Por su parte, Lauterbach ha indicado que se tratará de una distribución controlada de cannabis a los adultos "dentro de unos límites claros acompañada por medidas de prevención para los jóvenes".

El Gobierno tiene previsto presentar próximamente un proyecto de ley al respecto, que tendrá que ser aprobado por las dos Cámaras del Parlamento alemán.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído