Asenarco celebra la PNL sobre los trastornos del sueño, pero llama a continuar: "Debe ir más allá"

Tras la pandemia, el insomnio y la apnea del sueño afectan ya a más del 10% de la población española. "Es un problema urgente", señalan desde Asenarco

Miguel Angel Lacueva, presidente de la Asociación Española del Sueño (Asenarco)
Miguel Angel Lacueva, presidente de la Asociación Española del Sueño (Asenarco)

Hace un mes, el pasado 2 de noviembre, la Comisión de Sanidad aprobó la actualización de la Proposición no de Ley (PNL) sobre el abordaje de los trastornos del sueños. Una norma celebrada por la Asociación Española del Sueño (Asenarco), como señala su presidente, Miguel Ángel Lacueva en nota de prensa: "Es para nosotros, como personas que convivimos con trastornos del sueño, motivo de satisfacción que una materia tan urgente haya, por fin, conseguido el consenso de diferentes grupos parlamentarios".

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen 88 tipos de trastornos del sueño con cada vez más prevalencia en la sociedad. Los más frecuentes son insomnio, apneas del sueño, narcolepsia, hipersomnia, parasomnias y síndrome de las piernas inquietas.  

"Los trastornos del sueño representan un importante problema para el Sistema Sanitario de nuestro país"

La pandemia ha tenido un importante impacto en la salud mental y el sueño de la población española. Según la encuesta del CIS, el 41,9% de la población española asegura haber sufrido problemas de sueño desde el principio de la pandemia. Datos de un reciente estudio citado por Asenarco, señala que la prevalencia combinada de ansiedad, depresión e insomnio fue de un 57% en nuestro país tras la crisis de la Covid-19. No hay que olvidar, que España es el país que más benzodiacepinas consume.

AHONDAR EN LAS NECESIDADES

"Los trastornos del sueño representan un importante problema para el Sistema Sanitario de nuestro país que afecta al ámbito afectivo del paciente y a la parte social y laboral", afirma Miguel Ángel Lacueva. Es por ello que, tras celebrar la iniciativa del gobierno, llama a la necesidad de continuar con medidas para dar respuestas a los pacientes. "Necesitamos soluciones inmediatas y seguir trabajando en estas propuestas para que no se queden en meras intenciones", señala.

Es por ello que invitan al Gobierno a poner en marcha de manera efectiva aquello aprobado por el Congreso de los Diputados. "Estamos dispuestos a colaborar con la Administración en este trabajo, pero necesitamos un compromiso y acciones urgentes. España es líder mundial en la utilización de benzodiacepinas, el último estudio elaborado por la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de las Naciones Unidas señaló que, en 2021, España se convirtió en líder mundial en el consumo de este medicamento, con una media de 110 personas por cada 1000 consumiendo al menos una dosis al día. No parece razonable seguir en esta tendencia y no analizar la raíz para poder actuar”, concluye Lacueva.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído