El CIS mantiene la sanidad como segundo problema que más afecta a los españoles

Las preocupaciones de los españoles se siguen centrando en la crisis económica, el paso, los problemas politicos y la sanidad

Paciente en consulta médica (Foto. Freepik)
Paciente en consulta médica (Foto. Freepik)
José Ramón Díaz, redactor ConSalud.es
17 febrero 2023 | 13:25 h

El Centro de Investigaciones Sociológicas ha publicado este viernes el avance de resultados del barómetro de febrero. Unos datos que marcan la tendencia de la actual opinión de los ciudadanos españoles en este segundo mes del año.

Según este sondeo, las protestas y huelgas en distintas comunidades de todo el territorio nacional de profesionales sanitarios y pacientes se ven reflejadas en el barómetro del CIS, pero no de una manera tan contundente. De hecho, se observa como el crecimiento comienza a frenarse.

Respecto a la pregunta del CIS sobre cuál es el principal problema que existe actualmente en España, un 17,9% considera que es la sanidad, situándose en cuarto lugar. Son 0.2 puntos más que en enero, pero lejos del 26.4% de noviembre cuando empezaron las protestas de los sanitarios. 

Cuando el CIS pregunta a los españoles cuál es el principal problema que existe actualmente en España, un 17,9% considera que es la sanidad

En esta ocasión, la preocupación de los españoles por la sanidad se sitúa por detrás de otros problemas. El principal es la crisis económica u otros asuntos de índole económica (42.2%), seguido del paro (29.2%) y de los problemas políticos en general (25.4%).

Del mismo modo, cuando se pregunta a los españoles por el problema que más les afecta personalmente, la sanidad se mantiene en segunda posición. A nivel personal, la sanidad afecta a más españoles que en diciembre (sube de un 22.5% a un 23.4%) pero sigue lejos que en noviembre cuando afectaba al 32.6%. Igualmente, se sitúa por detrás de los problemas económicos (42,6%) y por encima del paro (15.5%).

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído