CIS: Darias mejora su valoración, pero crece la preocupación de los españoles por la Sanidad

Mientras que en Diciembre, era de un 15% en enero ha crecido hasta el 17%

CIS: Crece la preocupación de los españoles por la sanidad
CIS: Crece la preocupación de los españoles por la sanidad
José Ramón Díaz, redactor ConSalud.es
18 enero 2023 | 14:00 h

El Centro de Investigaciones Sociológicas ha publicado este miércoles los resultados del barómetro del mes de enero. Según este sondeo, y por primera vez desde octubre, la valoración del Gobierno y de casi todos los ministros actuales crece, siendo la ministra de sanidad, Carolina Darias la ministra con un mayor crecimiento de 0.33 puntos porcentuales. 

Según el CIS, Carolina Darias obtiene una puntación media de 4,68. Tres meses antes, el pasado mes de octubre, la responsable de Sanidad obtuvo un 4.35, un incremento que va de la mano del Ejecutivo en general. A pesar de ser la ministra que mejora más su valoración sigue siendo la cuarta mejor valorada. 

De nuevo, se sitúa por detrás de Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, con un 4,97. Le siguen Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, con un 5,11 y Margarita Robles titular de Defensa, quien es de nuevo la ministra mejor valorada con un 5.16

A día de hoy, Carolina Darias es conocida por un 52.3% de los encuestados, unos datos menos a los de octubre, donde la conocían un 53.7% de los españoles

Por su parte, con la peor valoración se sitúa Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, con un 3,63. Le siguen Irene Montero (Igualdad) con un 3,69; y Grande-Marlaska (interior) con un 3.94. Pese a estos datos, toda el ejecutivo crece respecto al último CIS

En cuanto a grado de conocimiento, Carolina Darias es conocida por un 52,3% de los encuestados, por un 47,6% que desconoce quién es. Son porcentajes parecidos a los de julio: un 53,7% sabía quién era la ministra de Sanidad, por un 43,6% que no lo sabía. La candidatura de la ministra a la alcaldía de Las Palmas no ha logrado que sea más conocida por los españoles. 

Y pese crecimiento generalizado de todo el Ejecutivo, sorprende que no ocurra así con Pedro Sánchez. De hecho, el presidente del Gobierno logra una peor puntuación, pasando del 4,47 que obtuvo en octubre al 4,38 de este enero. A pesar de bajar la nota se sitúa por delante de Alberto Núñez Feijóo (PP) que obtiente un 4,27 (baja del 4.44 que tenía en octubre). El resto de líderes sube la valoración: Yolanda Díaz (Sumar-UP), 4,87; Íñigo Errejón (Más País), 4,00; Inés Arrimadas (Cs), 3,32; y Santiago Abascal (Vox), 2,76

LA ECONOMÍA PRINCIPAL PREOCUPACIÓN

Las protestas y huelgas en distintas comunidades de todo el territorio nacional de profesionales sanitarios y pacientes  se ven reflejadas en el barómetro del CIS pero no de una manera tan contundente como cabría esperar. Cuando el CIS pregunta a los españoles cuál es el principal problema que existe actualmente en España, un 17,2% considera que es la sanidad, situándose en cuarto lugar. Son 2.2 puntos más que en diciembre, pero lejos del 26.4% de noviembre cuando empezaron las protestas de los sanitarios. 

En esta ocasión, la preocupación de los españoles por la sanidad se sitúa por detrás de otros problemas. El principal es la crisis económica o otros asuntos de índole económica (45.2%), seguido del paro (27.4%) y de los problemas políticos en general (25%)

La sanidad es el segundo problema que más afecta a los españoles (22.5%), por detrás de la economía (45.2%) y por encima del paro (16.1%)

Del mismo modo, cuando se pregunta a los españoles por el problema que más les afecta personalmente, la sanidad se mantiene en segunda posición. A nivel personal, la sanidad afecta a más españoles que en diciembre (sube de un 19,5% a un 22.5%) pero sigue lejos que en noviembre cuando afectaba al 32.6%. Igualmente, se sitúa por detrás de los problemas económicos (45,2%) y por encima del paro (16.1%)

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído