Blindar la atención sanitaria en las CC.AA., clave en la futura investidura de Sánchez

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, traslada a los líderes regionales su compromiso de abordar la reforma del sistema de financiación autonómica en la próxima legislatura.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones, en el Congreso (Foto: PSOE)
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones, en el Congreso (Foto: PSOE)

Pedro Sánchez ha decidido ampliar la ronda de contactos para conocer si es posible que salga adelante su investidura. Por ello, se ha puesto en contacto con los presidentes de todas las comunidades autónomas y el PSOE se está reuniendo con todos los partidos políticos. El presidente del Gobierno en funciones sabe que tiene que ceder para volver a gobernar y así se lo está haciendo saber a sus interlocutores.

Una de las promesas que a buen seguro pronunciará en su futuro discurso de investidura, si logra finalmente un acuerdo con ERC, es la reforma del sistema de financiación autonómica tras renunciar a ella en la pasada legislatura. El blindaje de la prestación de servicios públicos como la sanidad, la educación o los servicios sociales es una de las máximas preocupaciones de los actuales dirigentes políticos.

Líderes autonómicos de distinto signo político han reclamado a Sánchez que aborde sin demoras la reforma del sistema de financiación autonómica

Presidentes autonómicos de distinto signo político se lo han trasladado a Sánchez en las llamadas telefónicas que han mantenido este martes. Desde los socialistas Ximo Puig (Comunidad Valenciana), Javier Lambán (Aragón) o Francina Armengol (Baleares) hasta los populares Alfonso Fernández Mañueco (Castilla y León) o Fernando López Miras (Murcia) han insistido sobre este asunto al líder socialista.

Tras estas conversaciones, Pedro Sánchez ha tomado nota. Por una parte, se ha comprometido a hacer mención a la reforma del sistema de financiación autonómica en su discurso de investidura. Por otra, ha anunciado que si logra ser investido convocará una Conferencia anual con los presidentes autonómicos en el Senado, cita que no se celebra desde 2017, así como reuniones bilaterales con cada uno de ellos.

De hecho, a través de un comunicado, La Moncloa ha afirmado que “la voluntad del Gobierno de España será siempre la de establecer la máxima colaboración con las comunidades autónomas y, a juicio de Sánchez, para impulsar, entre todos, la renovación del sistema de financiación autonómica”.

VIGENTE EN EL ACUERDO PSOE-PODEMOS

PSOE y Unidas Podemos se han comprometido a "proteger los servicios públicos" como la sanidad y a fortalecer el Estado autonómico para "asegurar la prestación adecuada de los servicios de su competencia"

A pesar de no aparecer de forma explícita, la renovación del sistema autonómico de financiación para garantizar la asistencia sanitaria y otros servicios está muy presente en el acuerdo firmado entre PSOE y Unidas Podemos para formar un Gobierno de coalición. Así, en uno de los puntos del preacuerdo se comprometen a “proteger los servicios públicos, especialmente la educación, la sanidad pública y la atención a la dependencia”.

En el mismo sentido, las formaciones que dirigen Pedro Sánchez y Pablo Iglesias incluyen en el documento su apuesta por fortalecer el Estado de las autonomías “para asegurar la prestaciónadecuada de los derechos y servicios de su competencia” con el objetivo de garantizar “la igualdad entre todos los españoles”. Finalmente, recalcan que “la evaluación y el control del gasto público” será “esencial para el sostenimiento de un Estado del bienestar sólido y duradero”.

PARTIDOS QUE TAMBIÉN LO EXIGEN

Durante la ronda de contactos del PSOE ante una posible sesión de investidura, también ha habido partidos que han fijado este asunto como condición para dar su apoyo. El ejemplo más claro ha sido el de Compromís, cuyo diputado Joan Baldoví ha insistido en que en la próxima legislatura debe abordarse sin más demoras esta reforma.

Asimismo, otras formaciones regionalistas han expuesto a los portavoces del PSOE en el Congreso reivindicaciones semejantes. Coalición Canaria y Nueva Canarias, que se presentaron de forma conjunta a las elecciones, han puesto sobre la mesa la cuestión de la financiación autonómica. Mientras, Teruel Existe han demandado una mejor accesibilidad a los servicios básicos y un Pacto de Estado frente a la despoblación a través de un mecanismo estable de financiación.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído