Carcedo:"No podemos inventarnos plazas para los MIR ni nuevas convocatorias"

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, durante una visita oficial en Vigo responde al presidente gallego sobre su propuesta de convocar un nuevo MIR extraordinario que palíe el déficit de especialistas

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, atendiendo a los medios de comunicación.
La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, atendiendo a los medios de comunicación.

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha salido al paso de las críticas del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo por la negativa del Ministerio a convocar un MIR extraordinario para paliar el déficit de especialistas en las comunidades autónomas. 

Según la información de EFE y como publica ElDiario.es, durante una visita oficial al laboratorio de referencia de biotoxinas marinas en Vigo en el día de ayer, Carcedo recordó a Feijóo que las comunidades autónomas son las responsables de la planificación y la gestión de sus respectivos servicios de salud, y señaló: "No podemos inventarnos plazas para los MIR ni nuevas convocatorias".

"Lo que sorprende es que este problema surgió ahora, de repente. Ya se sabía la edad de los médicos y sanitarios"

La titular de Sanidad mostró su sorpresa por las críticas del mandatario gallego ante la situación que atraviesa el Servicio Gallego de Salud (Sergas) por la falta de médicos. "Lo que sorprende es que este problema surgió ahora, de repente. Ya se sabía la edad de los médicos y sanitarios", apuntó al respecto.

En este sentido, resaltó que sólo se realizará una convocatoria MIR (la de este sábado) y que la disponibilidad de plazas se ha incrementado un 5%, con un total de 404 plazas para Galicia, de las cuales 105 son para Primaria.

Finalmente, María Luisa Carcedo aclaró que el Ministerio no tiene responsabilidad en la falta de médicos y que el problema está en la "distribución de esos profesionales" y aseguró que el número de médicos que hay en España "está por encima de la media de los países que hay en su entorno".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído