Darias: "La letalidad global de la sexta ola ha sido 0,9%, la menor de toda la pandemia"

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha destacado que la sexta ola ha sido siete veces más contagiosa pero con menos letalidad

Reunión del Consejo Interterritorial del SNS (Foto. Pool Moncloa Borja Puig de la Bellacasa)
Reunión del Consejo Interterritorial del SNS (Foto. Pool Moncloa Borja Puig de la Bellacasa)

La sexta ola ha supuesto siete veces más casos que las olas anteriores, pero ha tenido la letalidad más baja de toda la pandemia.  Así lo ha reflejado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en rueda de prensa tras el Consejo Interterriotrial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) celebrado este miércoles 16 de febrero.

La ministra de Sanidad ha destacado que la sexta ola ha tenido una letalidad mucho menor que en olas anteriores. En la tercera ola, producida en las navidades de 2020, se produjeron un millón de casos de la tercera ola y la letalidad fue de 1,68%, ha apuntado. En esta sexta, según datos del Ministerio de Sanidad, se ha producido más de 4 millones de contagios y la letalidad se sitúa a 0,9%, "la más baja de toda la pandemia".

La ola protagonizada por la variante Ómicron y la vacunación ha supuesto un aumento de casos "nunca visto"

La ola protagonizada por la variante Ómicron y la vacunación ha supuesto un aumento de casos "nunca visto", siete veces mayor que la tercera ola. Sin embargo, no se ha traducido en una mayor peso en el resto de indicadores de la pandemia. Se ha producido unas 10 veces menos hospitalizaciones, con una ocupación actual de 8% de camas y 14% de UCIS, y "20 veces menos mortalidad", ha señalado la ministra Carolina Darias.

LA VACUNACIÓN RALENTIZADA POR LOS CONTAGIOS

Clave de que los ingresos y la mortalidad de esta sexta ola hayan sido más bajos ha sido la vacunación. Con un 91% de la población diana con pauta completa, "un hito que no se creía que conseguiríamos", la protección ante la nueva variante y la enfermedad grave ha sido esencial en el transcurso de esta ola.

Sin embargo, la alta trasmisión de Ómicron ha supuesto millones de contagios en estos meses que ha llevado a una ralentización de la vacunación. Así, aquellos que iban a recibir la tercera dosis tras las navidades no han podido asistir por contagio y han tenido que retrasar hasta un mínimo de cuatro semanas la cita para la vacuna.

Se están empezando a administrar desde esta semana una segunda dosis en niños

También ha ocurrido con los niños. "La vacunación pediátrica se ha ralentizado por los contagios", ha señalado Carolina Darias. Pese a ello ha celebrado que ya el 56,5%de los niños entre 5 y 11 años tienen una dosis y se están empezando a administrar desde esta semana una segunda dosis.

CASOS DE BA.2 EN ESPAÑA

La ministra ha querido destacar que la variante Ómicron ya predomina en todas las regiones del país, por encima de Delta que fue la protagonista de las últimas olas de contagio. 

"Además se han detectado otros casos de subvariantes de Ómicron en el país", ha señalado. En concreto, entre un 0,3 y 8,7% de los pacientes con Covid tienen la variante BA.2, que se cree que fue causante del aumento de casos en países como Dinamarca. Sin embargo, en España la ministra ha señalado que los casos detectados no suponen "un impacto diferenciador" con respecto a la Ómicron original.

ACUERDO MARCO CON EL PLAN INVEAT

Por último, Darias ha manifestado que ha compartido con los consejeros de sanidad el segundo Acuerdo Marco de los fondos del Plan INVEAT de un total de ocho acuerdos que se irán facilitando a las Comunidades Autónomas poco a poco para adquirir equipos de cardiología intervencionista (Hemodinámica), de radiología vascular intervencionista y neurovascular intervencionista, de tomografía computerizada, de equipos de braquiterapia digital, de equipos de resonancia magnética (RM) y de equipos PET-TC.

"Va a significar inyectar 795 millones de euros al sistema de salud para conseguir 850 equipos con los que reducir la obsolescencia y elevar un 15% la tasa de equipos de alta tecnología", ha señalado en la rueda de prensa. "En el día de ayer hemos adjuticado 60 equipos SPECT-TC de los 86 que vamos a entregar para facilitar la equidad al acceso de la tecnología", ha continuado.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído