Casado plantea reformar “todo el SNS” y centralizar la atención en pandemias

El dirigente popular propone crear una Agencia Nacional que se encargue de centralizar “la industria nacional, la investigación, la atención sanitaria a los mayores y la atención en pandemias”.

Pablo Casado, presidente del PP (Foto: Flickr PP)
Pablo Casado, presidente del PP (Foto: Flickr PP)
Paco Cordero - Redactor
7 septiembre 2021 | 13:00 h

El presidente del PP, PabloCasado, ha defendido la necesidad “urgente” de acometer una reforma “de todo el Sistema Nacional de Salud” para que se adapte a situaciones extraordinarias como la vivida en España con la pandemia de Covid-19. Así lo ha planteado este martes, durante su intervención en el ‘Fórum Europa’ en la que ha acusado al Gobierno de llevar a cabo una “mala gestión” de la crisis sanitaria.

El líder nacional del Partido Popular ha incluido su propuesta de reforma sanitaria dentro de su plan de “seis reformas estructurales que serían financiables con los fondos europeos” y que defiende como contrapunto a lo que está haciendo el Ejecutivo central.

El líder del PP ha insistido en acometer una reforma legislativa que "no debe servir para limitar derechos sino para que se limiten en base a la ley y a la justicia de forma equivalente y garantista"

A su juicio, mientras que la pandemia ha demostrado “que tenemos excelentes profesionales que han salvado al sector y un buen Estado del Bienestar”, este “no ha tenido la flexibilidad suficiente para poder afrontar una pandemia ni ha habido flexibilidad burocrática por el Estado”.

En su lugar, Casado ha recuperado el ‘Pacto Cajal’ en materia sanitaria, anunciado al inicio de la pandemia por parte de los populares. El presidente del PP ha planteado que dicho acuerdo cuente con la creación de “una AgenciaNacional” que serviría para “vertebrar mucho mejor el sistema y que centralice la industria nacional, la investigación, la atención sanitaria a los mayores y, por supuesto, la atención en pandemias”.

Sobre esta última cuestión, el dirigente popular ha insistido en acometer una reforma legislativa para dar “seguridad jurídica” y no “dejar sin un paraguas a las comunidad autónomas”. Casado cree que esta ley de pandemias “no debe servir para limitar derechos sino para que se limiten en base a la ley y a la justicia de forma equivalente y garantista en toda España”.

“RESPUESTA TARDÍA”

Antes de defender esta iniciativa, Pablo Casado ha vuelto a aprovechar una intervención pública para cargar contra el Gobierno que preside Pedro Sánchez por cómo ha dado respuesta a la pandemia. El líder del PP le ha acusado de practicar una “mala gestión” y una “respuesta tardía” durante la primera y la segunda ola que, según su visión, “hicieron que España estuviera a la cabeza de contagios entre sanitarios y de mortalidad”.

Y sobre la última ola de contagios, que ha tenido lugar en los meses de verano, Casado ha lamentado que “miles de personas han perdido la vida” ante lo que considera como “un caos normativo y una descoordinación absoluta que ha dejado a las comunidades autónomas sin ningún tipo de paraguas por parte del Gobierno de España”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído