García y Escudero mantienen un duro cara a cara por el 'caso Koldo' en el Senado

Enrique Ruiz Escudero​​​​​​​ ha pedido explicaciones la ministra sobre la gestión llevada a cabo en la adquisición de material sanitario

Mónica García y Enrique Ruiz Escudero
Mónica García y Enrique Ruiz Escudero
Noelia Hernández
5 marzo 2024 | 18:10 h
Archivado en:

"La gente está cansada del y tú más. Tenemos que pasar al nunca más en mordidas y comisionistas". Así lo ha manifestado la ministra de Sanidad, Mónica García, en el pleno del Senado de este martes. "Este ministerio va a velar siempre por la salud por encima de los negocios y vamos a ser un muro de contención contra la corrupción sanitaria".

Concretamente, ha sido el senador del Partido Popular, Enrique Ruiz Escudero, quien ha pedido explicaciones la ministra sobre la gestión llevada a cabo en la adquisición de material sanitario durante la pandemia de COVID-19 dados los supuestos casos de corrupción en el 'caso Koldo'.

"Es evidente que usted no era la ministra de sanidad en aquel momento, pero sí que tiene la obligación de dar explicaciones sobre la adquisición del material sanitario durante la pandemia, por parte del Ministerio de Sanidad", le ha interpelado.

"Tiene la obligación de dar explicaciones sobre la adquisición del material sanitario durante la pandemia"

A su vez, García ha respondido que "sabiendo lo que sabemos me parece un ejercicio de autolesión absolutamente innecesario" esta pregunta por parte de Escudero. "Usted me pregunta por la adquisición de material sanitario", ha añadido, haciendo alusión a los contratos por este tipo de suministros de la Comunidad de Madrid. "Impidieron una comisión de investigación al respecto".

El senador, por su parte, ha recalcado que "estamos ante una trama de corrupción gravísima del gobierno al que usted pertenece y que se desarrolla en la peor crisis sanitarias de los últimos 100 años en España".

Igualmente, ha afeado la gestión de Salvador Illa, ministro de Sanidad del momento, a la hora de gestionar la compra de mascarillas. "El Gobierno de España llegó tarde y lo hizo mal, trayendo un material que no sólo estaba defectuoso sino que vino con cuantiosas mordidas".

 "Este ministerio va a velar siempre por la salud por encima de los negocios"

Hoy, ha subrayado el senador del Partido Popular, lo que tenemos claro es que "el señor Ábalos, el señor Puente, el señor Illa, la señora Montero, y el propio Pedro Sánchez lo sabían, y callaban y consentían". Por ello, "señora ministra, hoy tiene la oportunidad de informarnos".

Así, ha instado a la ministra, Mónica García, a "asumir su responsabilidad, dejar de sostener al gobierno de Sánchez, soltar el lastre de la corrupción, e ir a la Fiscalía con contratos corruptos, no como los que reportó en su tiempo en la Asamblea de Madrid".

Finalmente, García, ha afeado a Escudero que le formule "preguntas por las que usted debería haber dimitido". Asimismo, ha recalcado que "la gente está cansada del y tú más, tenemos que pasar al nunca más en mordidas y comisionistas". "Este ministerio va a velar siempre por la salud por encima de los negocios y vamos a ser un muro de contención contra la corrupción sanitaria", ha concluido la ministra.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído