Óscar Puente anuncia una auditoría interna por el caso Koldo: "Seré implacable contra la corrupción"

El Ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha comparecido en el Congreso de los Diputados al respecto de la trama

El Ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente (Foto: Sanidad)
El Ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente (Foto: Sanidad)
Noelia Hernández
20 marzo 2024 | 13:00 h

"Adoptaré las decisiones que correspondan, incluido el mantenimiento o el cese de los cargos públicos que pudieran resultar afectados". Así se ha referido el Ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, al 'caso Koldo' durante su intervención en la cámara baja.

Este miércoles ha tenido lugar la sesión plenaria del Congreso de los Diputados, en la que el ministro ha comparecido de forma urgente para informar sobre el presunto cobrode comisiones ilegales por la adjudicación de contratos relativos a la compra de mascarillas durante la pandemia de coronavirus. Lo ha hecho a petición del Partido Popular.

Puente ha avanzado que ya ha encargado la realización de una auditoría interna a la inspección de los servicios del ministerio en la que ya "están trabajando" y de la que "esperamos disponer de los resultados próximamente". Como ha recalcado el ministro, con el avance de la investigación y los resultados de la auditoría "adoptaré las decisiones que correspondan, incluido el mantenimiento o el cese de los cargos públicos que pudieran resultar afectados".

Puente ha avanzado que ya ha encargado la realización de una auditoría interna a la inspección de los servicios del ministerio

Por otro lado, Puente ha recalcado que la decisión de comprar estas mascarillas estaba totalmente justificada dada la situación de emergencia. "Llegamos al mes de marzo con un desabastecimiento total de mascarillas", por lo que el contexto era "desesperado". El precio en ese momento "era razonable" aunque en un una situación de normalidad podría haber sido desorbitado. Asimismo, "las mascarillas que se advirtió que eran defectuosas se devolvieron a la empresa suministradora, que las repuso".

En definitiva, ha subrayado el ministro, "esta es la información de la que actualmente disponemos, y una cosa es que un grupo de personas haya podido tener un comportamiento ilícito, y otra bien distinta es que dicho comportamiento haya sido conocido o consentido por ninguna de las personas que ahora mismo ostentan responsabilidades en el ministerio que dirijo". Por ello, "dejemos actuar a la justicia con la máxima colaboración y transparencia". Por su parte, "seré implacable con la corrupción".

Por su parte, Ester Muñoz, diputada del Partido Popular, ha enumerado a todos los miembros del ejecutivo cuyos nombres se han relacionado con latrama, como Francina Armengol en el momento en el que presidía las Islas Baleares, o Salvador Illa cuando fue ministro de Sanidad.

"Dejemos actuar a la justicia con la máxima colaboración y transparencia"

Desde Vox, Carina Mejías, ha lamentado que "este es un triste debate para un país en el que se están perdonando delitos muy graves a políticos". Igualmente, ha hecho referencia a los nombres que se están poniendo sobre la mesa al respecto de la trama. El partido pide una dimisión en bloque del Ejecutivo por todo el caso.

Félix Alonso, de Sumar, por su lado, ha afeado que durante la pandemia, "mientras lo mejor de nuestro pueblo se dejaba la piel, los corruptos sólo pensaban en cómo sacar beneficio del sufrimiento". Por ello, "desde Sumar hemos propuesto un organismo independiente que luche contra la corrupción y la prevenga".

"Hace falta un organismo independiente del Gobierno para que la corrupción sólo sea historia", ha añadido. Igualmente, Alonso ha propuesto "modificar la legislación" para que los indultos no puedan aplicarse en los casos de corrupción o de enriquecimiento personal, "sea quien sea o tenga el carné que tenga".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído