La vacuna del herpes zóster para inmunodeprimidos, cada vez más cerca

Algunas regiones anuncian que pronto iniciarán la compra de estas vacunas con el objetivo de administrarla antes de final de año. Mientras, otras autonomías esperan a un mayor consenso con el Ministerio.

Profesional sanitario administrando una vacuna (Foto. Freepik)

La Comisión de Salud Pública aprobó por unanimidad en marzo de 2021 un documento con Recomendaciones de vacunación frente a herpes zoster. En él, se recomendaba esta inmunización en personas inmunodeprimidas al comprobarse que reduce de forma significativa la incidencia de esta enfermedad.

No obstante, este asunto estaría todavía pendiente de abordarse de manera oficial por el pleno del Consejo Interterritorial del SNS, por el Ministerio de Sanidad y las consejerías sanitarias de las comunidades autónomas.

La Comunidad de Madrid avanza que va a iniciar la compra de esta vacuna para inmunodeprimidos para administrarla antes de final de año

Mientras tanto, algunas comunidades autónomas están tratando de adelantarse a los acontecimientos para actuar con rapidez, una vez la aprobación sea definitiva. Así, según ha podido saber ConSalud.es, ya hay regiones que van a iniciar la compra de esta vacuna para inmunodeprimidos para empezar a administrarla “antes de final de año”. Este es el caso, por ejemplo, de la Comunidad de Madrid.  Otras, como Andalucía, están a la espera de un mayor consenso y de que el Ministerio de Sanidad establezca pautas.

En España, actualmente, existen dos vacunas autorizadas frente al herpes zóster (HZ), pero no se recomienda la vacunación ni en la infancia ni en adultos sanos de acuerdo a la información recogida por el Ministerio de Sanidad. Si se recomienda en los casos de personas inmunodeprimidas: trasplantados precursores hematopoyéticos, trasplantados de órgano sólido o en espera del mismo, personas con VIH y aquellas con tratamiento con fármacos anti-Jak.

AUMENTA LA INCIDENCIA CON LA EDAD

A nivel europeo, la incidencia anual de HZ en la población general se sitúa entre 2 y 4,6 cada 1.000 personas por año, aumentando con la edad y está asociada a situaciones que afectan a la inmunidad celular, como son enfermedades autoinmunes, neoplasias, tratamientos inmunosupresores o determinadas enfermedades crónicas, como la diabetes mellitus, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o el asma.

Es más frecuente en mujeres, siendo el sexo un factor de riesgo independiente asociado con la aparición del HZ. Existen dudas sobre si la historia familiar de HZ, el estrés psicológico, la depresión o los traumatismos previos en la zona de aparición de las lesiones pudieran estar asociadas con un mayor riesgo de HZ.

Más del 90% de las personas adultas se han infectado con VVZ y, por lo tanto, pueden desarrollar HZ. Se estima que el riesgo de HZ es de alrededor del 30% a lo largo de la vida, pudiendo llegar al 50% en las personas con 85 años o más.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.