CCOO insta a la formación de un Gobierno "cuanto antes" para cubrir las necesidades de la sanidad

El secretario general de Sanidad de CCOO, Antonio Cabrera, recalcó la urgencia de que España cuente con un Gobierno lo antes posible durante una reunión de representantes del sindicato con el Grupo Común da Esquerda y Galicia en Común.

Foto de familia de la reunión entre CCOO, Grupo Común da Esquerda y Galicia en Común. (Foto. CCOO Galicia)
Foto de familia de la reunión entre CCOO, Grupo Común da Esquerda y Galicia en Común. (Foto. CCOO Galicia)
CS
9 septiembre 2019 | 15:15 h
Archivado en:

CCOO insta a que se forme "cuanto antes" un nuevo Goberno para cubrir las necesidades del sistema sanitario público. Representantes del sindicato mantuvieron este lunes en Santiago de Compostela una reunión con el Grupo Común da Esquerda y Galicia en Común, encuentro en el que también se habló de la atención a personas dependientes y de la financiación del sistema sanitario.

Por parte de CCOO participaron en la reunión el secretario general de CCOO de Galicia, Ramón Sarmiento, el secretario general estatal de la Federación de Sanidad, Antonio Cabrera, y los secretarios de Comunicación y de Organización de la federación gallega, Javier González y Luz Fernández, respectivamente. Por Galicia en Común acudió su portavoz, Yolanda Díaz, mientras que el Grupo Común da Esquerda estuvo representado por su portavoz de Sanidad, Eva Solla.

"Hay muchos problemas cuya solución no admite más demora"

Posteriormente, en declaraciones a los medios de comunicación, Antonio Cabrera recalcó la urgencia de que España cuente con un Gobierno lo antes posible porque "hay muchos problemas cuya solución no admite más demora", indicó el sindicalista.

ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA

El responsable de la federación estatal de Sanidad puso como al ejemplo del sector de la dependencia, altamente feminizado y muy precarizado, con condiciones "que rozan el umbral de lo normal". Además, las trabajadoras padecen un elevado índice de absentismo y están "muy medicadas" debido a las diversas dolencias y esfuerzos que realizan.

Según Cabrera, si el Estado cumpliera sus compromisos - la Ley de dependencia establece una financiación mixta del 50 % entre Gobierno central y comunidades autónomas—, seguramente los salarios serían decentes y las ratios de personal, más idóneas; también se daría respuesta a las más de 300.000 personas dependientes que no perciben una prestación a la que tienen derecho.

Reunión CCOO - Galicia en Común

Imagen de la reunión entre CCOO y el Grupo Común da Esquerda y Galicia en Común.

Actualmente, el Estado financia el 19 % de la atención a la dependencia. CCOO propone un "mínimo razonable", que es elevar el porcentaje al 40 % en cuatro años, período durante el cuál la Administración central debería aumentar la inversión en 250 millones anuales.

CALIFICACIÓN Y CLASIFICACIÓN PROFESIONAL DEL PERSONAL SANITARIO

Cabrera también se refirió a la problemática relativa a la calificación y clasificación profesional del personal sanitario. En este punto, criticó la «anomalía» de que el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) lleve once años con una disposición transitoria que trata esta cuestión, pendiente de desarrollo. El sindicalista también criticó algunas "incoherencias" del EBEP cuanto a la clasificación profesional, hasta el punto de que personas con los mismos créditos ECTS en su titulación puedan estar encuadradas en grupos profesionales diferentes, con el que eso implica.

La Federación estatal de Sanidad de CCOO elaboró y presentó una propuesta integral de calificación y clasificación profesional para corregir todos los defectos detectados, que puso en conocimiento del Instituto Nacional de Calificaciones ( INCUAL) y del Ministerio de Sanidad. CCOO pide que los cambios entren en vigor mediante un III Acuerdo de la Función Pública, que se aplicarían a lo largo de tres ejercicios presupuestarios, tal como se hizo en el último acuerdo de empleo público que se había firmado ya con el Gobierno de Mariano Rajoy. Cabrera calculó que el coste sería de un 4,7 % de la masa salarial, que se correspondería con el 5 % que el Gobierno de Rodríguez Zapatero hurtó al personal sanitario, igual que al resto de las empleadas y empleados públicos.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído