CIS: El Gobierno de coalición no calma la preocupación de los españoles por la sanidad

El último barómetro del CIS, realizado tras las elecciones y en pleno proceso de negociación de la investidura de Pedro Sánchez, mantiene a la sanidad como el tercer problema que más afecta a los españoles.

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias firman el acuerdo de Gobierno de coalición (Foto: PSOE)
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias firman el acuerdo de Gobierno de coalición (Foto: PSOE)

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado este jueves su último barómetro de opinión, con encuestas realizadas entre el 29 de noviembre y el 19 de diciembre de 2019, justo después de la celebración de elecciones generales del 10-N. En este periodo también estaba en proceso la negociación del PSOE para sumar apoyos a la investidura de Pedro Sánchez y se conocía el acuerdo alcanzado con Unidas Podemos para formar un Gobierno de coalición.

Teniendo en cuenta este contexto, es reseñable que la mayoría de españoles no cambiaron sus preocupaciones con respecto a la encuesta que se realizó antes de la repetición electoral de noviembre. Así, la sanidad se mantiene en un lugar destacado como uno de los principales problemas que existen actualmente en España y que afectan a los españoles.

Tras la economía y el paro, los españoles ubican a la sanidad como el tercer problema que más les afecta personalmente

Según el barómetro recientemente publicado, un 17,2 % de los españoles consideran que los aspectos relativos a la sanidad son uno de los principales problemas que se dan en España, situándose en quinta posición, subiendo una con respecto al mes anterior y un 2 % más. Se ubica así por detrás del paro, primera preocupación para un 57,4 % de los encuestados, la política y los partidos (49,5 %), los problemas de índole económica (30,5 %), y la corrupción y el fraude (20,7 %).

Por otra parte, un buen número de españoles manifiestan que los problemas relacionados con la sanidad son uno de los asuntos que más les afecta de forma personal. De hecho, repite como el tercero que más les repercute negativamente (18,4 %) tan sólo por detrás de los problemas de índole económica (29,8 %) y el paro (27 %). A continuación del ámbito sanitario se sitúan otros problemas como las pensiones (17,1 %), la política (16 %) y la calidad del empleo (16 %).

POCO PROTAGONISMO EN LA CAMPAÑA

Por otra parte, el último estudio del CIS ha preguntado a los ciudadanos por cuál consideran, a su juicio, que fue el tema más debatido por los partidos y los candidatos durante la campaña electoral. Así, solo un 0,1 % de los encuestados creen que el asunto más debatido en la semana previa a las elecciones fue la sanidad.

En su lugar, los españoles fueron conscientes que durante la campaña y los debates electorales tuvieron un mayor protagonismo temas más actuales como el estado de las autonomías o la cuestión territorial (24,2 %), las propias disputasentre partidos políticos (8 %) o directamente los asuntos que tienen que ver con Cataluña (6 %).

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído