CIS: La sanidad desciende y se sitúa como el sexto problema para los españoles

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) revela que el 16,9% de los españoles consideran que los aspectos relativos a la sanidad son uno de los principipales problemas que se dan en España, situándose en sexta posición.

Pasillo de un hospital. (Foto. ConSalud.es)
Pasillo de un hospital. (Foto. ConSalud.es)

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado este jueves, 30 de enero, el avance de resultados del barómetro de enero. Las encuestas, realizadas del 2 al 13 de enero de 2020, coinciden en fecha con la formación del nuevo Gobierno de coalición entre PSOE y Podemos.

La entidad liderada por José Félix Tezanos revela que el 16,9% de los españoles consideran que los aspectos relativos a la sanidad son uno de los principipales problemas que se dan en España, situándose en sexta posición. Sin embargo, la sanidad cae un puesto respecto al mes anterior, donde se situaba en una quinta posición y reflejaba un porcentaje del 17,2%.

La sanidad cae un puesto respecto al mes anterior, donde se situaba en una quinta posición y reflejaba un porcentaje del 17,2%

Los problemas sanitarios se ven superados, un mes más, por el paro, primera preocupación para un 58,9% de los encuestados; los problemas de índole económica (27,0%), los problemas políticos en general (21,7%), el mal comportamiento de los políticos (18,3%) y la corrupción y el fraude (17,9%).

Por otra parte, un buen número de españoles manifiestan que los problemas relacionados con la sanidad son uno de los asuntos que más les afecta de forma personal. No obstante, en este apartado también manifiesta un descenso y se sitúa en la cuarta posición, con un porcentaje del 18,0% (en el último análisis escalaba hasta hasta el tercer lugar con unos datos del 18,4%).

En este punto, la sanidad se sitúa por detrás de los problemas de índole económica (26,5%), el paro (25,8%) y los problemas relacionados con la calidad del empleo (19,8%). Asimismo, la sanidad supera a otras cuestiones como las pensiones (16,8%) o la educación (12,4%).

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído