CIS: Los votantes del PSOE, los más preocupados por la Sanidad; los de VOX, los que menos

A los españoles les sigue preocupando el COVID aunque es verdad que la mayoría cree que ya ha pasado lo peor

Manifestación en defensa de la atención primaria. (Foto: Ricardo Rubio - Europa Press)
Manifestación en defensa de la atención primaria. (Foto: Ricardo Rubio - Europa Press)
David Aragonés, Director Adjunto de ConSalud.es
17 marzo 2022 | 15:25 h
Archivado en:

El Barómetro de marzo del Centro de Investigaciones sociológicas arroja varios titulares claros desde el punto de vista sanitario. A los españoles les sigue preocupando el COVID aunque es verdad que la mayoría cree que ya ha pasado lo peor.

Además, la sanidad es la segunda preocupación para los españoles cuando se les pregunta qué problema les afecta más personalmente, es decir de forma subjetiva, y es el tercero cuando se pregunta por los principales problemas que afectan al país, es decir a todo la población general.  La sanidad preocupa más que la invasión de Ucrania o el aumento de la electricidad.

El CIS ofrece toda esta información además por recuerdo de voto. De esta forma observamos que los votantes del PSOE son los que creen que la sanidad es uno de los principales problemas del país (28.6%), seguido de los de Podemos (25%), PP (20.1%) y VOX (11.6%). Cuando se les pregunta qué problema les afecta más personalmente también se aprecia la diferencia entre los votantes. En este caso hay casi empate entre PSOE y Podemos (30.6% frente al 30%) que son de largo los más afectados por los problemas sanitarios frente al PP (18.7%) y VOX (15.8%).

Los partidarios de Santiago Abascal aseguran que el COVID 19 les preocupa “poco” o “nada” (37%) frente al 21.5% del PP, 25% de Podemos o 20.3% del PSOE.

El CIS de marzo también ha preguntado por el grado de preocupación por la pandemia. En este sentido no hay grandes diferencias entre los votantes excepto los de VOX. La mayoría muestra mucha o bastante preocupación por el Coronavirus (PSOE, 77.3%, PP,74.6%, VOX, 60.8%, Podemos, 73%) con un ligero desmarque de los votantes de VOX. Son mayoría los partidarios de Santiago Abascal los que aseguran que el COVID 19 les preocupa “poco” o “nada” (37%) frente al 21.5% del PP, 25% de Podemos o 20.3% del PSOE.

Cuando se pregunta por las consecuencias del COVID y se enfrenta la economía y la salud, las respuestas también marcan claramente los partidos políticos. Una mayoría está más preocupada por los efectos del virus en la economía y el empleo. Los más preocupados en este sentido son los de VOX (69% economía y 13.7% salud), después los del PP (53% frente a 23.9%) y por último los del PSOE (43.4% frente a 33.2%). Los votantes de Podemos están preocupados por igual: salud (42,1%) y economía (42.2%).

Por último, el barómetro pregunta a los españoles si creen que ha pasado lo peor o si por el contrario lo peor está por llegar. En este sentido, todos los votantes se muestran optimistas de forma abrumadora sin apenas distinción por tendencia política y apuestan porque lo peor ya ha pasado: PSOE (80%), PP (77.6%), VOX (75%) y Podemos (79.1%).

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído