Ciudadanos insta a las autonomías a reducir los tiempos de espera para el trasplante renal

El Grupo Parlamentario Ciudadanos ha presentado una Proposición no de Ley para mejorar la atención de los pacientes con enfermedad renal crónica (ERC), con el objetivo de que sea debatida en la Comisión de Sanidad y Consumo.

El diputado del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Guillermo Díaz Gómez. (Foto. Ciudadanos)
El diputado del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Guillermo Díaz Gómez. (Foto. Ciudadanos)

El Grupo Parlamentario Ciudadanos ha presentado una Proposición no de Ley para mejorar la atención de los pacientes con enfermedad renal crónica(ERC) con el objetivo de que sea debatida en la Comisión de Sanidad y Consumo. Tal y como recuerdan, la ERC es un problema de salud pública importante, que consiste en la pérdida de funcionalidad de los riñones a lo largo del tiempo, y que tiene una prevalencia de en torno al 7,2% de la población mayor de 30 años

Desde Ciudadanos instan al Gobierno a elaborar, en colaboración con las asociaciones de pacientes, las sociedades médicas, los grupos parlamentarios y las autoridades sanitarias de las Comunidades Autónomas, un nuevo documento marco sobre la enfermedad renal crónica, dentro de la Estrategia de Abordaje de la Cronicidad en el Sistema Nacional de Salud.

Solicitan acordar, en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, un refuerzo de los recursos económicos y humanos destinados al diagnóstico precoz de la enfermedad renal crónica y a la eliminación de barreras en el acceso de los pacientes a los tratamientos de diálisis peritoneal y hemodiálisis domiciliaria

De igual modo solicitan acordar, en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, un refuerzo de los recursos económicos y humanos destinados al diagnóstico precoz de la enfermedad renal crónica y a la eliminación de barreras en el acceso de los pacientes a los tratamientos de diálisis peritoneal y hemodiálisis domiciliaria.

Asimismo piden negociar con las comunidades autónomas un compromiso de reducir, para 2030, los tiempos de espera para un trasplante renal entre un 35-40% entre pacientes hiperinmunizados con alto riesgo de rechazo y entre un 20-25% para el resto de pacientes.

Por último, demandan mejorar la información sobre la enfermedad renal crónica, sus síntomas y sus tratamientos entre la población, especialmente en familiares con pacientes o historial familiar de esta enfermedad, facilitando así la atención temprana y evitando que siga siendo una patología infradiagnosticada.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído