El cobro a extranjeros por facturas sanitarias impagadas, ¿solución al turismo sanitario?

Baleares ha contratado un servicio de cobro de facturas por asistencia sanitaria a pacientes con domicilio fuera de España. Calculan que pueden recuperar un 40% de las más de 5.000 facturas que están sin cobrar.

Dinero y estetoscopio. (Foto. Unsplash)
Dinero y estetoscopio. (Foto. Unsplash)

El gasto de los turistasinternacionales en tratamientos de salud voluntarios incrementó en 2021 hasta los 57,97 millones de euros. Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), ha subido este gasto con respecto a los 40,94 millones que se registraron en 2020. No obstante, es bastante más bajo que los 87,49 millones de 2019.

En esta línea, las estadísticas del INE muestran también que ha aumentado el gasto medio por persona en estos viajes, hasta los 1.082 euros de media, y del mismo modo la duración de los viajes, hasta los 7,13 días. Con este contexto de fondo, en el que siempre se pone en duda la ética de la práctica del turismo sanitario, han surgido iniciativas en algunas comunidadesautónomas para vigilarlo.

El sistema aprobado por Baleares surge "como respuesta al impago de estas facturas, dada la complejidad especial para localizar a estos pacientes"

El caso más destacado es el de Baleares. Justo este lunes, el Gobierno autonómico ha autorizado la contratación de un servicio de cobros en el extranjero de facturas por asistenciasanitaria prestada a ciudadanos con domicilio fuera de España y que fueron emitidas por el Servicio de Salud de las Islas Baleares.

Según ha comunicado la Consejería de Salud, el contrato “surge como respuesta al impago de estas facturas, dada la complejidad especial para localizar a estos pacientes, notificar válidamente las facturas emitidas y articular los medios para hacer efectivos los cobros correspondientes”. El contrato está valorado en 2,36 millones de euros con una duración de 12 meses, prorrogables a otros 12.

7,4 MILLONES SIN COBRAR

En un documento interno al que ha tenido acceso ConSalud.es, Baleares calcula que entre 2019 y 2022 (este año con un valor previsto) han podido dejar de cobrarse5.015facturas, sumando todas un valor económico de 7,4 millones de euros. De ellas, el 80% de las facturas pendientes “son de ciudadanos de la UE que no presentan su tarjeta sanitaria europea”, mientras que el 20% restante “son de fuera”.

Baleares estima que podrían dejar de estar pendientes de cobro “un 40% de las facturas”, de manera que “unas 2.000 facturas podrán ser cobradas y/o compensadas”

Desde el Servicio de Salud indican que se trata de un volumen “altísimo” de facturas no cobradas y, en consecuencia, un importe “muy elevado”. Y, a pesar de que aquellas asistencias de extranjeros de la UE o del Espacio Schengen pueden entregar la tarjeta sanitaria europea y “tramitar la compensación de esa asistencia a través de los circuitos comunitarios establecidos”, insisten en que la falta de cobro supone “una importante infrafinanciación”.

Con el sistema aprobado esta semana, Baleares estima que podrían dejar de estar pendientes de cobro “un 40% de las facturas”, de manera que “unas 2.000 facturas podrán ser cobradas y/o compensadas”. El valor aproximado de recaudación sería de “cerca de 3 millones de euros”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído