Comín, ante posibles delitos de rebelión, sedición y malversación

Según ha informado este lunes el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, la Fiscalía ha presentado una querella ante la Audiencia Nacional contra los ex miembros del Gobierno catalán por impulsar la declaración de independencia.

José Manuel Maza, fiscal general del Estado, ha fallecido en Buenos Aires.
José Manuel Maza, fiscal general del Estado, ha fallecido en Buenos Aires.
CS
30 octubre 2017 | 12:47 h

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha informado este lunes que la Fiscalía ha presentado una querella “por delitos de rebelión, sedición, malversación y otros conexos” contra los principales responsables políticos de la Generalitat de Cataluña, entre los que se encuentra el expresidente, Carles Puigdemont, y el ex consejero de Salud, Antoni Comín, por haber participado en la presentación de la declaración unilateral de independencia.

En concreto, Maza apunta a las “decisiones y actos” que a lo largo de “estos dos últimos años” han podido llevar a cabo los responsables del Gobierno catalán y que según la Fiscalía “han producido una crisis institucional que culminó con la declaración unilateral de independencia realizada con total desprecio a nuestra Constitución el pasado 27 de octubre”.

La Fiscalía informa que han interpuesto la querella ante la Audiencia Nacional, ya que los querellados "no ostentan la condición de aforados", y que han solitado la citación y comparecencia de los mismos

Tal y como apuntan desde la Fiscalía, esta querella la han interpuesto ante la Audiencia Nacional debido a que los querellados “no ostentan la condición de aforados al haber sido cesados en sus cargos”. En este sentido, el fiscal informa que con motivo de esta querella se solicita que los querellados “sean citados para prestar declaración y posterior comparecencia en orden a la eventual solicitud de medidas cautelares atendiendo a la gravedad de los hechos y de los delitos imputados”.

El Ministerio Fiscal asegura haber actuado “en cumplimiento de sus funciones constitucionales de promoción de la acción de la justicia, en defensa de la legalidad, de los derechos de los ciudadanos y del interés público”. Asimismo, afirma que a partir de ahora continuarán ejerciendo sus funciones “desde la imparcialidad para garantizar el respeto del estado de derecho, al orden constitucional y a nuestro sistema de convivencia gravemente afectado por las conductas que motivan las querellas”.

CONTRA LA MESA DEL PARLAMENT

Por otra parte, el fiscal ha informado de otra querella contra seis miembros de la Mesa del Parlamento catalán, entre los que se encuentra la ex presidenta Carme Forcadell, debido a que tomaron acuerdos “que posibilitaron la tramitación de los proyectos esenciales para el desarrollo y la culminación del proceso independentista”.

En este caso, la querella ha sido presentada ante el Tribunal Supremo ya que la mayoría de ellos conservan el aforamiento por ser miembros de la Diputación Permanente del Parlament de Cataluña.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído