La Comisión Europea alerta: “El aire limpio es esencial para una vida saludable”

Esta semana se celebra el II Foro de Aire Limpio de la UE. En él se abordarán los problemas de salud que traen la contaminación atmosférica, como las 400.000 muertes prematuras al año en la UE.

automóviles (Foto: Freepik)
automóviles (Foto: Freepik)

La toma de consciencia sobre los problemas para la salud que provocan la contaminación atmosférica y la mala calidad del aire es cada vez mayor. No obstante, no es suficiente con tomar nota de lo que ocurre sino que es necesario poner en marcha acciones para atajar esta problemática. Esta, en líneas generales, es la advertencia que ha vuelto a recordar la Comisión Europea a las instituciones con motivo de la celebración esta semana del II Foro de Aire Limpio de la UE.

A través de estas jornadas, la Comisión quiere concienciar sobre una idea: “El aire limpio es esencial para una vida saludable. Mejorar la calidad del aire de Europa nos ayuda a vivir más, disfrutar de una mejor calidad de vida, evitar enfermedades, ahorrar costes médicos y aumentar la productividad”.

La contaminación atmosférica cuesta 4.000 millones de euros en asistencia sanitaria y 16.000 millones de euros en días de trabajo perdidos cada año

Este organismo europeo reconoce que las emisiones de contaminantes atmosféricos han disminuido durante las últimas dos décadas en Europa. No obstante, alertan que “muchas personas que viven en ciudades aún respiran aire contaminado”. Por ello, instan a “hacer más”, exigiendo que se apliquen de forma completa las normas de la UE. Estas, apuntan, podrían reducir los impactos de la contaminación atmosféricaa la mitad para 2030 en comparación con la situación en 2005.

PRINCIPAL CAUSA AMBIENTAL DE MUERTES PREMATURAS

A pesar de estas mejoras, la Comisión Europea ha subrayado que “la contaminación del aire sigue causando enfermedades respiratorias y cardiovasculares, siendo además la principal causa ambiental de muertes prematuras en Europa”. Por ejemplo, el 17% de las muertes por cáncer de pulmón se atribuyen a la contaminación atmosférica y hasta 400.000 muertes prematuras cada año en la UE se relacionan con esta causa.

La Comisión Europea subraya que la reducción de partículas, de dióxido de nitrógeno y de ozono traería un descenso de los problemas respiratorios y las enfermedades cardiacas asociadas

Otros datos relevantes que aportan desde las instituciones europeas se refieren al coste que supone. Así, la contaminación atmosférica costaría 4.000 millones de euros en asistencia sanitaria y 16.000 millones de euros en días de trabajo perdidos cada año. Por otra parte, lamentan que “alrededor de 130 ciudades de Europa no cumplen con los estándares de calidad del aire de la UE”. Mientras, aseguran que “el 72% de los europeos desean acciones públicas para mejorarlo”.

BENEFICIOS PARA LA SALUD

Para sensibilizar sobre este asunto, y como anticipo de la celebración de estas jornadas, la Comisión Europea ha abogado por compartir los “beneficios para la salud” que supondrá lograr un “aire más limpio”. Así, subrayan cómo la reducción de partículas, de dióxido de nitrógeno y de ozono conllevaría un descenso de los problemas respiratorios y las enfermedades cardiacas asociadas.

"Las soluciones para mejorar la calidad del aire están al alcance, pero para abordar con éxito esta contaminación, debemos trabajar juntos en todos los sectores"

De la misma forma, insisten en que la reducción de los gases que emiten los automóviles disminuirá la irritación de ojos, nariz y garganta, así como los casos de cáncer de pulmón. También  indican que una menor contaminación de ozono es beneficiosa para los pulmones y el corazón y que haya una menor concentración de dióxido de nitrógeno en el aire beneficia al hígado, el bazo y los glóbulos rojos.

CUATRO TEMAS DE DEBATE

En el foro, los expertos debatirán sobre cuatro asuntos: salud, energía, agricultura y mecanismos de financiación de aire limpio. La Comisión Europea recuerda que en el primer foro se llegó a una conclusión: “Las soluciones para mejorar la calidad del aire están al alcance, pero para abordar con éxito la contaminación del aire, debemos trabajar juntos en todos los sectores económicos, en los niveles de toma de decisiones, en las áreas de políticas y junto con los ciudadanos.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído