¿Fin de las mascarillas en Europa? El ministro de salud alemán pide su reintroducción en interiores

Carolina Darias no retira la obligatoriedad de mascarillas en el transporte público en España.

El ministro de Salud alemán, Karl Lauterbach, quitándose una mascarilla  (Foto: Kay Nietfeld/dpa)
El ministro de Salud alemán, Karl Lauterbach, quitándose una mascarilla (Foto: Kay Nietfeld/dpa)
Ainhoa Díaz, redactora ConSalud.es
13 octubre 2022 | 18:00 h
Archivado en:

El ministro de Salud de Alemania, Karl Lauterbach, ha llamado a los líderes de los 16 estados que componen el país a reintroducir la obligatoriedad del uso de mascarilla en espacios cerrados con el fin de hacer frente a una creciente nueva ola de contagios de coronavirus.

En declaraciones a la emisora ZDF, Lauterbach ha pedido a los gobiernos estatales responsables de las políticas sanitarias que se pongan de acuerdo para aprobar la medida de acuerdo con las disposiciones de la legislación sobre las restricciones vinculadas al coronavirus.

"Si los estados pudieran acordar ahora cuándo es el momento óptimo para hacer esto, sería genial", ha dicho Lauterbach, quien está convencido de que "la ola que está subiendo ahora no se acabará sola", con lo que "hay que reaccionar". "No queremos provocar el pánico", ha matizado.

El Ejecutivo alemán lanzará el viernes una nueva campaña para instar a la población a protegerse contra las variantes más recientes del coronavirus con una vacuna recién autorizada. El Instituto Robert Koch (RKI), la institución pública alemana de referencia para el coronavirus, ha elevado hasta 763,8 la tasa nacional de incidencia acumulada a siete días, si bien esta cifra solo tiene en cuenta aquellas infecciones registradas de forma oficial con una prueba PCR, algo que muchas personas ya no hacen.

Las autoridades sanitarias alemanas han registrado cerca de 34,5 millones de contagios desde el inicio de la pandemia, superando en ocasiones las 300.000 infecciones diarias durante la ola que azotó Europa durante el primer trimestre de 2022.

EUROPA Y LAS MASCARILLAS

Según la tasa de contagios por la covid-19 de cada país en Europa, los diferentes ministerios de Sanidad europeos han decido retirar o manterar la obligatoriedad del uso de las mascarillas en el transporte público. A pesar de que algunos países retiraron las mascarillas, la llegada de la gripe estacional y el aumento de contagios en algunos países como Alemania o Francia, han decidido volver a utilizarlas. En el caso alemán será obligatorio, en el francés una recomendación. 

"Estamos en una tendencia ascendente, es verdad que leve y sin impacto hospitalario por ahora, pero la Ponencia ha dicho que quiere seguir valorándolo", explica Carolina Darias.

En España, la ministra de Sanidad Carolina Darias, no abordó en el Consejo Interterritorial del pasado viernes siete de octubre, la retirada de la obligatoriedad de las mascarillas en el transporte público en base a la recomendación de los expertos de la Ponencia de Alertas. La ministra justificó el mantemiento de las mascarillas por lo que dicen los expertos y porque ha habido un cambio de tendencia en los últimos días.  Eso sí, Darias indicó que esta ligera subida no se ha traducido, de momento, en un aumento de la ocupación hospitalaria y ha continuado explicando que ha sido "la más baja de toda la pandemia".

Sí que se han atrevido a ir un paso más allá en otros países. El Ministerio de Salud italiano decidió el pasado 30 de septiembre que los ciudadanos italianos no tendrán que utilizar mascarillas en el transporte público del país. Esto supone una nueva relajación de las medidas frente a la pandemia de la COVID-19 que se inició en el primer trimestre de 2020.

Del mismo modo, Portugal aprobó el fin del uso obligatorio de las mascarillas en el transporte público el pasado 26 de agosto. La medida, que se encontraba en vigor desde hacía más de dos años, seguirá siendo obligatoria en centros sanitarios y sociosanitarios.

Francia, decidió el pasado 28 de junio que es necesario que los franceses vuelvan a utilizar las mascarillas en áreas concurridas y especialmente, en el transporte público, pero en ningún caso es obligatorio su uso, sólo recomendable. Esta medida se ha llevado a cabo debido a la alta tasa de casos contagiados por la Covid-19.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído