Las CC.AA. comienzan su 'plan de desescalada' con el uso obligatorio de las mascarillas

La propia ministra de Sanidad, Mónica García, ha comentado este martes que ve "bien" este cambio en algunas comunidades

Varias personas con mascarilla salen del Hospital General Universitario Gregorio Marañón con mascarilla (Foto: Alberto Ortega/EP)
Varias personas con mascarilla salen del Hospital General Universitario Gregorio Marañón con mascarilla (Foto: Alberto Ortega/EP)
Noelia Hernández
23 enero 2024 | 17:45 h
Archivado en:

El Ministerio de Sanidad acordaba el pasado miércoles 10 de enero la vuelta a la obligatoriedad del uso de las mascarillas en los centros de salud y hospitales en todas las comunidades autónomas españolas. Esta medida, venía impuesta por el aumento de la presión asistencial derivada de la creciente incidencia de los virus respiratorios. La decisión, eso sí, se adoptó con un añadido: la posibilidad de cambiar ese uso obligatorio por una recomendación en el caso de que la incidencia de los virus respiratorios se mantuviese en una tendencia descendiente durante dos semanas de manera sostenida. Así, dejaba en manos de las comunidades dar este paso y algunas de ellas ya lo han hecho.

La propia ministra de Sanidad, Mónica García, ha comentado este martes que la medida se propuso "en el pico" de la incidencia. Por ello, "nos parece bien, era parte de lo que habíamos consensuado y son este tipo de medidas las que hacen que la población tenga confianza, y que esté segura de que hemos aprendido de la pandemia y de que somos capaces de tomar medidas y hacernos cargo de la epidemia de la gripe".

Pues bien, trece días después de que se adoptase la medida, varias comunidades ya han pasado de ese uso obligatorio a un uso recomendado. Por el lado contrario, otras han tenido que extender la medida. La primera región en eliminar la obligatoriedad de la mascarilla fue Castilla y León. Concretamente, el pasado día 18, el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, anunciaba la caída de la incidencia acumulada y con ella esta decisión.

"Son este tipo de medidas las que hacen que la población tenga confianza, y que esté segura de que hemos aprendido de la pandemia"

Igualmente, Castilla-La Mancha ha publicado este martes una resolución por la que elimina la obligatoriedad de usar mascarilla en centros sanitarios asistenciales (hospitales y Atención Primaria) y pasar a una situación de recomendación, situación que ya tiene efecto en estos momentos.

La Comunidad de Madrid ha tomado una decisión similar. También este mismo martes se ha anunciado que, con la bajada de la incidencia y una vez cumplidos los requisitos, la orden que deja sin efecto esta obligatoriedad se publicará este miércoles en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), de modo que el uso de mascarilla pasará a ser únicamente una recomendación. Concretamente, los datos ofrecidos por parte de esta comunidad, apuntan a un nuevo descenso en la incidencia de la gripe, hasta situarse esta semana en 81,3 casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 159 de la semana pasada y los 177 de la anterior.

La misma situación se ha producido en Cantabria, donde la mascarilla también deja de ser obligatoria este miércoles tras los descensos "espectaculares" que se han producido la última semana. Así lo ha anunciado consejero de Salud, César Pascual. Concretamente, la incidencia de la gripe se ha reducido un 46% en la última semana y ya no supone una presión "por encima de lo normal". Además, los virus respiratorios han descendido un 42% en la última semana, el Covid un 38% y otros virus respiratorios un 60%. Son "cifras muy bajas", ha valorado Pascual, que ha señalado que, por la evolución, las mascarillas se podrían haber retirado la semana pasada, pero "no tenemos prisa por quitar la obligatoriedad".

OTRAS COMUNIDADES TODAVÍA MANTIENEN LA OBLIGATORIEDAD

Por el lado contrario tenemos el caso de las comunidades que han decidido extender este uso. Por ejemplo, la consejería de Salut de la Generalitat de Cataluña ha decidido prorrogar la obligatoriedad de la mascarilla en centros sanitarios una semana más a causa de la incidencia de las infecciones respiratorias. Baleares también mantendrá por el momento la obligatoriedad de usar la mascarilla en los centros sanitarios de las Islas, puesto que aún no acumula las dos semanas establecidas de bajada. Todo esto a pesar de "tener la incidencia más baja de España".  Por su parte, la consejería de Salud del Principado de Asturias ha decidido prorrogar el uso de la mascarilla en todos los centros de salud y en las oficinas de farmacia durante diez días más, durante os que se estima que seguirá habiendo una alta circulación de virus respiratorios (gripe Asincitial y covid).

Por su parte, la consejera de Salud y Consumo de Andalucía, Catalina García, ha pedido a la población que "no se fíe" pese a que la tasa de incidencia de gripe y Covid-19 en Andalucía haya bajado en las últimas semanas, porque los virus respiratorios "no se van a retirar hasta el mes de marzo que empezarán a bajar", por lo que "lo más importante es que los andaluces se vacunen". Así, tampoco se retira la mascarilla todavía.

La consejera de Salud y Consumo de Andalucía, Catalina García, ha pedido a la población que "no se fíe"

El consejero valencianoMarciano Gómez, ha señalado por su parte que la obligatoriedad se decidirá en función de la incidencia que muestren los datos estos días. "Estábamos en 1.316 casos de insuficiencias respiratorias agudas por 100.000 habitantes y pasamos la semana pasada a 1.298, es decir, un cambio muy poco significativo, por lo que vamos a esperar la evolución y tomaremos las decisiones que tengamos que tomar, siempre con el apoyo de los técnicos", ha dicho.

En el caso de Murcia, donde la incidencia Covid descendió un 50% esta semana (481 casos menos), al igual que bajaron los casos de gripe un 49,4% (2.060 casos menos), y la incidencia de bronquitis y bronquiolitis un 36,4% (777 casos menos), todavía habrá que esperar a la evolución. Galicia tiene una tasa de ingreso de 10,6 casos por cada 100.000 habitantes, y retirará la mascarilla tras pasar el pico. Finalmente, en Aragón, el consejero de Sanidad, José Luis Bancalero Flores, ha adelantado la retirada de mascarillas si la tasa de incidencia baja a 150 casos de gripe por cada 100.000 habitantes. En la actualidad es de 231,5 diagnosticados.

Según los datos del informe semanal del Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda, la incidencia está subiendo en algunas comunidades. Es el caso del País Vasco, donde se mantendrán las mascarillas pendiente de lo que pueda decidir el Tribunal Superior de Justicia por el recurso presentado por el Gobierno vasco. En Extremadura se mantendrá el uso obligatorio del cubrebocas al menos hasta principicos de febrero. Canarias y Navarra, según datos de incidencia, no pueden de momento pasar a recomendación por lo que seguirán manteniendo la mascarilla en centros sanitarios. 

La Rioja, por último, ha pedido que la retirada de la obligatoriedad de las mascarillas se debería tratar de forma consensuada. En esta región, de momento, sigue siendo obligatoria. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído