El Congreso abraza a los afectados de la talidomida tras aprobar su enmienda a los PGE

Representantes de Podemos, Ciudadanos, Partido Popular o Esquerra Republicana han celebrado este jueves junto a las víctimas lo que consideran es un día histórico para hacer justicia a su causa.

Dolors Montesarrat y Soraya Sáenz de Santamaría junto a afectados de la talidomida en las puertas del Congreso
Dolors Montesarrat y Soraya Sáenz de Santamaría junto a afectados de la talidomida en las puertas del Congreso
CS
28 junio 2018 | 14:11 h
Archivado en:

Tras la aprobación en el Congreso de los Diputados por mayoría de todos los grupos parlamentarios, a excepción del socialista, de la enmienda a la partida de la talidomida en los Presupuestos Generales del Estado, numerosos representantes políticos han salido de la Cámara Baja para felicitar a los propios afectados. Miles de personas de todo el mundo sufrieron malformaciones hace aproximadamente 60 años a consecuencia de un medicamento de Grünenthal.

igea talidomidaEl portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Congreso, Francisco Igea, ha sido uno de los primeros que, tras la votación de este jueves, ha salido a abrazar a las víctimas. Visiblemente emocionado ha explicado que “hoy es uno de esos días en los que vale la pena dedicarse a la política (…) para nosotros es un enorme orgullo haber participado en una pequeñísima parte, todo el mérito es suyo, nosotros sólo hemos trasladado lo que estamos seguros de que todo el pueblo español habría querido, reconocer a quienes durante tantos años se han sentido olvidados y desplazados”.

“Hoy es uno de esos días en los que vale la pena dedicarse a la política"

Lo cierto es que Ciudadanos fue la formación que presentó una PNL para abordar este problema y que, tras ser aprobada por unanimidad en 2016 en el Congreso, se materializó meses después en una estrategia concreta cuyo objetivo es el de compensar a las víctimas de la talidomida. El Gobierno de Rajoy se implicó y, por ello, varios de sus ex ministros también han querido estar hoy con los afectados.

Fátima Báñez talidomida

Dolors Montserrat conoció de cerca el asunto como ministra de Sanidad. “Es una deuda que en España teníamos con todos los afectados de la talidomida y ha sido un Gobierno del Partido Popular con el apoyo de Ciudadanos, el que se ha comprometido con ellos. A partir de ahora todos los afectados tendrán lo que se merecen”, ha dicho. El Grupo Socialista ha sido el único que ha votado en contra de la enmienda popular. Al respecto, Montserrat ha concluido que “Pedro Sánchez se pone de espaldas a los afectados”.

Soraya Sáenz de Santamaría y Fátima Báñez han felicitado, de igual modo, a las víctimas del medicamento de Grünenthal. La candidata a presidir el Partido Popular y ex vicepresidenta del Gobierno no ha entendido la actitud del Ejecutivo actual en esta votación. “No entiendo cómo han votado que no por que se haga una enmienda a favor. Me parece una falta de sensibilidad absoluta, pero eso ya lo tienen que explicar ellos”.

rufián talidomidaPODEMOS Y ESQUERRA, TAMBIÉN JUNTO A LOS AFECTADOS

Por su parte, la diputada de Podemos por Baleares y miembro de la Comisión de Sanidad del Congreso, Mae de la Concha, ha preferido no entrar demasiado en una valoración sobre la negativa de los socialistas a apoyar esta enmienda. “Valoro más nuestro sí y que haya salido adelante. Un partido cuando está en el Gobierno tiene un presupuesto y entran otros factores”, ha señalado.

Por último, el representante de Esquerra Republicana, Gabriel Rufián, ha definido esta jornada como “un gran día” para una “lucha histórica”, lo que compensa “un montón de otros malos días”. Sobre los ‘noes’ socialistas contra la enmienda del PP sobre talidomida, Rufián ha precisado que suponen una “vergüenza para ellos, han quedado retratados, sus motivos tendrán y espero que los expliquen”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído