El Congreso aprueba la comisión de investigación del PSOE por los contratos en la pandemia

Con los votos a favor del PSOE, Sumar y sus socios, la abstención del PP, y los votos en contra de Vox, finalmente ha salido adelante la iniciativa promovida por los socialistas

Congreso de los Diputados (Foto: Congreso de los Diputados)
Congreso de los Diputados (Foto: Congreso de los Diputados)
Noelia Hernández
21 marzo 2024 | 11:00 h

Este jueves se ha debatido y votado la creación de una comisión de investigación en todas las administraciones sobre la compra de mascarillasen la pandemia. Con los votos a favor del PSOE, Sumar y sus socios, la abstención del PP, y los votos en contra de Vox, finalmente ha salido adelante la iniciativa promovida por los propios socialistas.

Tras salir a la luz el'caso Koldo', en el que está implicado un asesor del entonces ministro socialista José Luis Ábalos, los socialistas registraron esta comisión. Con ella pretenden examinar durante cuatro meses los contratos de material anticovid de la Administración General de Estado y también revisar los procedimientos de contratación de otras administraciones.

El PP ha explicado que su abstención se debe a una falta de confianza en la cámara baja, por lo que prefieren una investigación en el Senado, donde ostentan la mayoría. Por su parte, Vox, que ha dado también su visto bueno a la de la Cámara Alta, ha votado en contra de la del Congreso alegando que en el PSOE no están "capacitados" para exigir responsabilidades y solo buscan "esparcir dudas". Esta Comisión de Investigación, sin embargo, se encargará de estudiar la compra de todas las mascarillas durante la pandemia. A diferencia de la del Senado que sólo investigará la del caso Koldo. 

EL OBJETIVO DE LA COMISIÓN: ESTABLECER RESPONSABILIDADES

En la iniciativa registrada, los socialistas fijaron como primer objetivo "establecer los hechos, responsabilidades y enseñanzas sobre las condiciones en las que se llevaron a cabo los procesos de contratación para la adquisición de material sanitario por parte del conjunto de la Administración General del Estado y sus distintos organismos".

Pero también se busca "investigar los procedimientos de contratación llevados a cabo en las diferentes Administraciones públicas" con el fin de "estudiar y valorar posibles modificaciones de la legislación estatal en materia de contratación pública para evitar que aparezcan irregularidades en el futuro".

En el año 2020 fue el PP quien pidió crear una Comisión Mixta (Congreso-Senado) para investigar la contratación en los meses de pandemia, pero entonces el PSOE y sus aliados lo desecharon. Lo que se creó fue una comisión de estudio para aprobar recomendaciones para la "reconstrucción" tras la pandemia.

"Resulta intolerable siempre cualquier irregularidad o delito en la contratación pública"

Según explica el PSOE en su iniciativa, en un contexto de "enorme" demanda y reducida oferta se pusieron en práctica "mecanismos excepcionales de contratación pública rápida" que atemperaron algunos controles a fin de acelerar procedimientos. "A menos controles, menos garantías y más riesgos", admite el PSOE. Por ello, reconoce que "durante aquellos meses dramáticos también aparecieron oportunistas, aprovechados y delincuentes" de los que se ha tenido conocimiento "durante los últimos años".

"Resultaintolerable siempre cualquier irregularidad o delito en la contratación pública, pero resulta especialmente reprochable el aprovechamiento para lucro personal de aquel drama de la pandemia que se llevó por delante la vida de tantos hombres y mujeres", proclama. 

Por todo ello, el PSOE considera "imprescindible" que el Congreso constituya una Comisión de Investigación que, en el plazo de cuatro meses, "aclare hechos, circunstancias y responsabilidades en torno a las circunstancias en las que se llevó a cabo la adquisición de material sanitario durante la pandemia de la COVID-19 en la Administración Pública".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído