El Congreso, a favor de mejorar los permisos laborales de donantes de órganos en vivo

El Pleno del Congreso de los Diputados ha debatido este martes la toma en consideración de la Proposición de Ley relativa a los permisos para los donantes de órganos, iniciativa planteada por el Grupo Socialista

Pleno del Congreso de los Diputados (Foto: Congreso)
Pleno del Congreso de los Diputados (Foto: Congreso)

El Pleno del Congreso de los Diputados ha debatido y aprobado este martes la toma en consideración de la Proposición de Ley relativa a los permisos para los donantes de órganos, iniciativa planteada por el Grupo Socialista. Concretamente, esta PL aborda la mejora de la protección de las personas donantes en vivo de órganos para su posterior trasplante.

Yolanda Seva Ruiz, diputada socialista y encargada de presentar la propuesta, ha destacado que se ha alcanzado "un hito pionero en nuestro país" con la misma. Seva se ha hecho eco de algunos testimonios de personas que han donado órganos en vivo y ha afirmado que, con la ley, quienes decidan llevar a cabo este acto altruista tendrán la "máxima cobertura social". 

Y es que, hasta el momento, las bajas laborales por donación no se configuraban como supuestos especiales ni tenían un régimen específico de protección. Seva ha expresado que este hecho podrá ayudar a potenciar y aumentar el número de donaciones en vivo. De este modo, se contarán también dentro de la baja los días de "preparación" para la intervención y se aplicará la prestación económica que cubre esta contingencia al cien por cien de la base reguladora.

PROPOSICIÓN DE LEY

"España es el país con mayor tasa de donación de órganos de todo el mundo, siendo susistema de trasplantes, integrado en el Sistema Nacional de Salud, un referente internacional", explica el documento de la PL. Ese tipo de donación supone, por una parte, una intervención quirúrgica para la extracción del órgano, que implica un período en el que la persona donante, caso de ser trabajador por cuenta propia o ajena o funcionario público, requiere asistencia sanitaria y se encuentra impedido para el trabajo, recuerdan.

En la actualidad los procesos de donación de órganos encuentran cobertura a través de la prestación de incapacidad temporal por enfermedad común. No obstante, "se estima necesario configurar estos procesos como supuestos especiales de incapacidad temporal, con un régimen específico de protección, con el fin de otorgar en estos casos una cobertura lo más amplia posible", exponen. 

Se trata de que la persona que done un órgano no se vea obligado a asumir determinados perjuicios económicos por ello. En dicha configuración, se ha considerado que han de quedar incluidos los trasplantes de órganos como riñón, hígado, pulmones, páncreas, córnea, corazón, hueso, tubo digestivo, médula ósea, etc. 

Con la ley, quienes decidan llevar a cabo este acto altruista tendrán la máxima cobertura social

Entre las modificaciones, se encuentra, que para tener derecho a la prestación por incapacidad, no se exigirá ningún período previo de cotización, cubriendo tanto los días discontinuos como ininterrumpidos, en que el donante no pueda prestar servicios debido a la preparación médica de la cirugía, como los transcurridos desde el día del ingreso hospitalario para la realización de esta hasta que sea dado de alta por curación.

También se propone la articulación de un permiso retribuido que cuente también el tiempo indispensable para la asistencia a las sesiones de información, para la realización de los preceptivos informes y exámenes clínicos, incluida la exploración médica, previos a la determinación de idoneidad de los donantes vivos y de sus órganos, así como para la prestación del consentimiento, siempre que deba tener lugar dentro de la jornada de trabajo.

"Se trata de cubrir aquellas ausencias necesarias que, por no consistir en actos médicos, ni alcanzar en su duración toda la jornada médica, no queden cubiertas por la situación especial de incapacidad temporal", se ha explicado.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído