El Congreso aprueba la permanencia y estabilidad del Centro sobre Trastorno del Espectro del Autismo

Se trata del Proyecto de Ley de trasposición de la Directiva de la Unión Europea, en materia de accesibilidad de determinados productos y servicios

Niña con autismo. (Foto. Freepik)
Niña con autismo. (Foto. Freepik)
CS
28 abril 2023 | 11:05 h

El Congreso de los Diputados ha aprobado una ley que supone "el paso definitivo para la permanencia y estabilidad del Centro Piloto sobre Trastorno del Espectro del  Autismo". Se trata del Proyecto de Ley de trasposición de la Directiva de la Unión Europea, en materia de accesibilidad de determinados productos y servicios,  aprobado la semana pasada en el Senado y que recientemente se ha aprobado de manera definitiva en la Cámara Baja. Así se ha dado a conocer desde el centro. 

"Esto supone el reconocimiento del Centro Español sobre Trastorno del Espectro del Autismo como centro de referencia dependiente del Real Patronato sobre Discapacidad, consolidando así esta  demanda histórica del movimiento asociativo del autismo", se ha destacado.  

En este sentido, se ha recordado que en noviembre del año pasado, el Centro había asegurado su continuidad tras la fase piloto, prevista  hasta marzo de este año, gracias a la incorporación de una enmienda en los Presupuestos  Generales del Estado para 2023. Ahora, "esta ley va a permitir que se sigan desarrollando todos los  trabajos iniciados para la mejora de la calidad de vida de las personas con autismo y sus familias".  

Esta ley va a permitir que se sigan desarrollando todos los  trabajos iniciados para la mejora de la calidad de vida de las personas con autismo y sus familias

El Centro se basa en la investigación y la formación, "dos pilares fundamentales para avanzar en el  conocimiento del espectro del autismo y en la disminución de las barreras que siguen existiendo en el acceso a la salud, la justicia, la educación, la participación social y el ocio para las personas en el  espectro del autismo y sus familias".  

El Centro Español sobre Trastorno del Espectro del Autismo es un proyecto del Ministerio de  Derechos Sociales y Agenda 2030, y es centro asesor del Real Patronato de la Discapacidad, cuya  gestión se adjudicó a la Confederación Autismo España. 

Esta entidad comenzó su andadura en agosto de 2022 con el objetivo de llevar a cabo proyectos de innovación tecnológica, investigación y divulgación científica para mejorar  la calidad de vida de las personas con autismo y sus familias. Aunque nació con carácter de proyecto piloto, "es hoy una realidad consolidada" a través de los Presupuestos Generales del Estado de  2023. 

Es uno de los centros asesores del Real Patronato sobre Discapacidad y da respuesta a las necesidades del colectivo, garantiza su acceso a derechos en condiciones de  igualdad, desde la investigación, la formación y la transferencia del conocimiento a las políticas  públicas y a la sociedad en su conjunto.  

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído