El Congreso debatirá una PNL en el abordaje del acompañamiento a personas en riesgo de suicidio

La proposición no de Ley propone designar a un cuidador para prevenir el suicidio en personas de alto riesgo, siendo renovado su papel de acompañante cada semana, con un máximo de dos semanas y financiándose con fondos públicos

Hemiciclo del Congreso. (Foto: EP)
Hemiciclo del Congreso. (Foto: EP)
20 febrero 2023 | 10:00 h

El Congreso de los Diputados llevará a cabo el debate este próximo martes de una proposición no de ley (PNL), que ha registrado Más País Verdes Equo, en el marco del Grupo Parlamentario Plural, por la cual se insta al Gobierno a poner en marcha un permiso en relación al acompañamiento a personas en riesgo de suicidio.

"Es necesario habilitar un permiso para tener un acompañamiento respetuoso y cuidadoso, que no dependa de que el entorno familiar se pueda permitir económicamente faltar al trabajo, sino que esté financiado por todos y además legitimado socialmente porque sostener la vida nos atañe a todos como sociedad", señala iniciativa.

"Cuando alguien está a punto de romperse, los servicios públicos no pueden mirar a otro lado"

Por ello, en la PNL se destaca la necesidad del permiso otorgado por el profesional sanitario que atiende la situación de alto riesgo de conducta suicida, y de que, además, lo puedan solicitar los afectados para poder ser atendidos y acompañados con el fin de evitar que se llegue al suicidio.Del mismo modo, en la iniciativa se solicita que el permiso se conceda a la persona acompañante/cuidadora designada por el paciente en situación de alto riesgo; se renueve semanalmente, con un máximo de 2 semanas; y financie con fondos públicos para que la persona acompañante no renuncie a su salario.

"Cuando alguien está a punto de romperse, los servicios públicos no pueden mirar a otro lado. Un permiso de acompañamiento a personas en riesgo de suicidio, para que nadie tenga que pasar por eso solo. Un permiso que el médico, que atiende a la persona en riesgo, pueda habilitar al acompañante de su elección a no acudir a su empresa a trabajar, un máximo de dos semanas. Cubriendo desde el presupuesto público el coste del salario correspondiente. Un permiso con un coste muy reducido para las arcas públicas, pero con un notable impacto en la vida de las personas que lo necesitan", enfatizan los diputados de Más País Verdes Equo en el texto.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído