El Congreso pide al Gobierno acabar con el déficit de especialistas en Atención Primaria

La PNL presentada al Gobierno por el Partido Popular, sale adelante con 23 votos a favor y 13 en contra

Elvira Velasco, portavoz de Sanidad del PP en el Congreso de los Diputados (Foto: Congreso)
Elvira Velasco, portavoz de Sanidad del PP en el Congreso de los Diputados (Foto: Congreso)

Este miércoles se ha celebrado en el Congreso de los Diputados la Comisión de Sanidad y Consumo, donde los diferentes grupos parlamentarios han debatido diversas propuestas en materia sanitaria. Una de ellas es la Proposición No de Ley (PNL) del PP que pedía al Gobierno solucionar el déficit de especialistas en Medicina de Familia y Comunitaria en todo el Sistema Naciona de Salud (SNS). Finalmente, dicha PNL ha sido aprobada con 23 votos a favor y 13 en contra.

En concreto, Elvira Velasco, del PP, ha insistido en "impulsar cuantas medidas sean necesarias" desde el consenso con las CCAA y la coordinación con los representantes de los profesionales sanitarios para poner fin a esta situación "de manera urgente".

En este sentido, se ha acordado convocar "con urgencia" una sesión plenaria del Consejo Interterritorial del SNS en la que poner en marcha los cambios necesarios para modificar las unidades de acreditación docente y realizar la convocatoria urgente de más plazas de médicos especialistas; así como incentivar que los profesionales jubilados que así lo deseen puedan permanecer, al menos parcialmente, en activo.

La PNL del PP que pedía al Gobierno solucionar el déficit de especialistas ha sido aprobada con 23 votos a favor y 13 en contra

De igual forma, se pide al Gobierno desarrollar herramientas con las que fomentar la permanencia en el empleo, asentada en concursos de méritos para fidelizar a los médicos de familia en sus puestos, y el impulso de una normativa que permita la creación de "contratos puente" de hasta tres años para los MIR que terminen su residencia como paso previo a la obtención de una plaza fija en su especialidad es otro de los puntos.

También piden plantear fórmulas que permitan conjugar la conciliación de la vida familiar y profesional de los especialistas con la puesta en marcha de incentivos para cubrir el turno de tarde, que, según ha expresado Velasco, "es el más demandado por los pacientes".

La PNL también recoge la necesidad de promover el retorno de los médicos que hayan desarrollado su carrera profesional en otros países y que puedan ayudar a cubrir las especialidades deficitarias, así como agilizar desde la seguridad los trámites de convalidación de títulos de médicos especialistas extracomunitarios. Finalmente, reclaman tener "plenamente activo" el Registro Estatal de Profesionales Sanitarios.

Al respecto, Josune Gorospe, del PNV, ha matizado que, más que plantear una reunión del CISNS, "lo que en realidad hay que pedir es que se pongan en marcha las medidas que allí se aprueban". También se ha mostrado de acuerdo con el incentivo a los profesionales jubilados, si bien ha aclarado que "es una medida que está en marcha ya".

Por su parte, Rosa Medel, de Unidas Podemos, ha ironizado sobre la propuesta del Grupo Popular en el Congreso, que ha tildado de "asombrosa". "Han puesto todos los puntos de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública. Sin embargo, solo ustedes se pueden oponer, y se han opuesto a esto. Han actuado y legislado en contra de todo esto. Pero estamos encantados con que hayan visto la luz", ha afirmado Medel, que ha votado a favor.

Por parte del PSOE, Elvira Ramón, ha recordado "el claro intento de privatizar la Atención Primaria que se está llevando a cabo en Andalucía" por parte del PP. "Son expertos en derivar el dinero de la sanidad pública a la privada", ha afeado Ramón al Grupo Popular, para insistir en la "incoherencia" de la PNL. Por ello, ha votado en contra.

IMPULSO DE LA MEDICINA INTERNA

La Comisión de Sanidad y Consumo también ha aprobado una PNL relativa al impulso de la medicina interna como especialidad clave para afrontar los retos del Sistema Nacional de Salud, presentada por Unidas Podemos, con 30 votos a favor, 5 en contra y una abstención.

Precisamente, la PNL insta al Gobierno a adoptar cinco acciones clave: promover la visibilidad de la Medicina Interna entre la población en general, como especialidad que promueve el tratamiento integral de los pacientes, especialmente en lo relativo a la cronicidad y la pluripatología; integrar a los especialistas de Medicina Interna en el desarrollo de estrategias, guías y acciones que se desarrollen desde el Ministerio de Sanidad dado su carácter transversal y conocimiento amplio del paciente pluripatológico y complejo; reforzar el trabajo conjunto con las CCAA para adecuar la oferta de plazas de formación de especialistas de Medicina Interna a las necesidades de especialistas.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído