El Congreso, unánime ante la “improvisación” de Gobierno y CC.AA. ante la sexta ola de Covid-19

Salvo los partidos que representan al Gobierno (PSOE y Unidas Podemos), que ven “necesaria” la Conferencia de Presidentes, el resto de grupos parlamentarios creen que se debía haber actuado con anterioridad.

PGE 2022: Aval definitivo del Congreso a las cuentas sanitarias
PGE 2022: Aval definitivo del Congreso a las cuentas sanitarias

Pocas son las voces que aplauden cómo se está gestionando la situación de la pandemia de Covid-19 ante la propagación de la variante ómicron, el aumento de casos y la petición masiva de test de antígenos ante la llegada de las fiestas navideñas. Desde el Congreso, la mayoría de portavoces parlamentarios critican la “improvisación” del Gobierno por convocar la Conferencia de Presidentes tan tarde y a las CC.AA. por actuar desde “el espectáculo y la competición”.

Desde el PP, CucaGamarra lamenta que la reunión “llega tarde y mal”, lo que a su juicio demuestra “la incapacidad e inacción” del Gobierno para gestionar la pandemia. Los populares han aprovechado la ocasión para volver a proponer una ley de pandemias “que unifique las medidas que se tomen en España y no tengamos, como el año pasado, 17 navidades diferentes”. En esta línea, acusa a Pedro Sánchez de “quererse amparar detrás de las comunidades para no tomar medidas”.

PP y Vox piden al Gobierno que se unifiquen las medidas que se vayan a tomar y que "no se ampare en las CC.AA." para actuar

De forma parecida opina Vox. La diputada MacarenaOlona reclama al Gobierno “que adopte las medidas necesarias para proteger a los españoles, en base a criterios científicos y sanitarios” y que “no delegue su responsabilidad en las comunidades autónomas en base a la ‘cogobernanza’ que ya ha sido tumbada por el Tribunal Constitucional por el estado de alarma”.  En esta línea, insiste en que “no se entienden 17 medidas cuando el enemigo es común”.

ERC, CS, PNV Y BILDU

Por parte de ERC, GabrielRufián espera que se aprueben “medidas de control lógicas” para frenar el avance de la pandemia, pero que estas estén acompañadas de “ayudas económicas” para las áreas más afectadas, como la restauración o el ocio nocturno. Este diputado mencionó las medidas tomadas por la Generalitat y aunque considera que son “duras”, a su juicio “aquí estamos para salvar vidas”.

Más crítico se ha expresado EdmundoBal, de Ciudadanos, quien tacha como una “frivolidad intolerable” el hecho de que se convoque una Conferencia para adoptar medidas “dos días antes de Nochebuena” y sin que se sepa “lo que van a plantear”. Desde la formación naranja se oponen a nuevas restricciones “sin que se planteen alternativas” desde el punto de vista jurídico. Así, recuerdan su petición de reformar la legislación vigente para dar más seguridad a las autonomías.

Cs lamenta que se tomen restricciones "sin plantear alternativas jurídicas"; el PNV cree que la Conferencia debía ser "la escenificación de acuerdos que se hayan alcanzado antes”

Desde el PNV, AitorEsteban se sitúa en la misma línea, indicando que “tenía que haber sido antes” al considerar que “tomar decisiones drásticas unos días antes de Nochebuena es muy complicado”. En su lugar, defiende que este tipo de reuniones “deben ser la escenificación de acuerdos que se hayan alcanzado antes”, de forma que se ha anticipado a decir que “puede ocurrir que no sirva para resolver nada”.

Mientras, MertxeAizpurua, de EHBildu, reclama que se debe actuar “con claridad, sentido común y mucha transparencia” y que “no se lancen mensajes que confundan a la gente o sean contradictorios”. En este sentido, critica que “no se están tomando decisiones sobre lo más básico y fundamental” como “destinar más recursos a la sanidad pública, contratar a más personal sanitario, reforzar la Atención Primaria y el sistema de rastreadores, garantizar las pruebas en la farmacia o para la conciliación”.

PDECAT, MÁS PAÍS, CUP Y COMPROMÍS

Con este mismo espíritu, FerranBel, del PDeCat, comparte que “no esperamos mucho” ya que “las ultimas reuniones de presidentes son casi mas una operación de marketing político que otra cosa”. En todo caso, opina que “no se entiende que se vayan a tomar medidas tan cerca de unas fechas que generarán distorsión para las actividades económicas que habían preparado la Navidad”. A su juicio, “las medidas se debían de haber tomado hace tiempo”.

Desde MásPaís, ÍñigoErrejón, critica la “improvisación del Gobierno”, al tiempo que le acusa de llegar a Navidad “con los deberes sin hacer”. Además, pide a las autonomías que de la reunión “no salga un espectáculo de peleas y competiciones” y se den “instrucciones claras y sensatas”. Entre sus propuestas, piden que se vuelva al teletrabajo en los puestos que se puedan, una prestación para los padres que tengan a niños con positivo Covid-19, que se fije un “precio máximo” a los test de antígenos y que se obligue a los espacios interiores a que ventilen.

El PSOE defiende que la reunión llega "en tiempo y forma", mientras que Unidas Podemos espera que las decisiones se tomen “de acuerdo al criterio de los científicos y a la situación actual”

Por su parte, MireiaVehí, de la CUP, lamenta que “se vuelva a poner la responsabilidad en las personas”, refiriéndose a las medidas anunciadas en Cataluña. En su lugar, junto a las medidas de control que correspondan, apuesta por que se logre “un compromiso por reforzar la Atención Primaria y contratar a más médicos”, por lograr una farmacéutica pública, que los test de antígenos y PCR sean “accesibles y gratuitos” y que se garantice a las personas “poder cuidar de personas dependientes”.

Finalmente, JoanBaldoví, de Compromís, tacha de “impresentable” que la reunión se haga “a dos días de Nochebuena, cuando las familias han hecho sus planes”. Por ello, defiende que el Gobierno “tenía que haber tomado la iniciativa”. Sobre la Conferencia, espera que se tomen acuerdos relativos al uso obligatorio de las mascarillas en el exterior y que se exija el pasaporte Covid en la hostelería.

PSOE Y UP LA APOYAN

A pesar de todas estas críticas, los partidos que forman el Gobierno sí consideran “idónea” la Conferencia de Presidentes. HéctorGómez, del PSOE, cree que es “necesaria”, que llega “en tiempo y forma” y que, según ha avanzado, servirá para que el Gobierno “ponga en marcha todos los mecanismos para dar cobertura a las CC.AA.” y establezca medidas “sobre la conexión con otros países para minimizar el impacto de esta ola”. En esta línea, desea que se aprueben “decisiones coordinadas”.

Asimismo, AinaVidal, de UnidasPodemos, celebra esta reunión porque “va a en la linea de reconocer a las autonomías su competencia sanitaria” y de “la voluntad de aprobar medidas correspondientes para frenar a la pandemia”. Desde esta formación piden que las decisiones se tomen “de acuerdo al criterio de los científicos y a la situación actual”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído