El Defensor del Pueblo pide regular la figura del electrodependiente y garantizar su suministro

La secretaría de Estado recibe algunas recomendaciones para la regulación del paciente electrodependiente por parte del Defensor del Pueblo. Además, este pide que se les garantice el suministro.

Ángel Gabilondo, defensor del pueblo (Foto. Institucional)
Ángel Gabilondo, defensor del pueblo (Foto. Institucional)
CS
26 diciembre 2023 | 14:10 h
Archivado en:

Ángel Gabilondo, el Defensor del Pueblo apelaba a la Secretaría de Estado de Energía del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para recomendar la regulación de la figura del paciente electrodependiente y garantizar la estabilidad en el suministro.

ELECTRODEPENDIENTES

Los pacientes electrodependientes son personas cuya vida o estado de salud depende de una conexión eléctrica. La creación de un registro de pacientes electrodependientes al que pudieran acceder las empresas comercializadoras y distribuidoras con carácter previo a la suspensión de suministro es muy aconsejable.

Es recomednable "regular la figura de los pacientes electrodependientes, protocolizando un sistema de protección específico"

Dichas recomendaciones sugieren "regular la figura de los pacientes electrodependientes, protocolizando un sistema de protección específico que les garantice el acceso tanto a bonificaciones de orden tarifario como la puesta a disposición de dispositivos que garanticen la estabilidad del suministro en aquellos supuestos en los que el caudal regular de suministro no esté en disposición de ser garantizado", apunta Gabilondo.

Asimismo, también se exige la atención a los derechos que les declaran consumidores vulnerables. Lo que incluye: tarifas, continuidad de suministro con equipos electrógenos o sistemas de alimentación ininterrumpida para casos de cortes programados o cuando se den coyunturas imprevistas...entre otros.

LA SECRETARIA DEL ESTADO PARECE RECEPTIVA

Esta acción tiene su origen en las quejas recibidas de parte de los pacientes y familiares. Hechos que desembocaron en una actuación de oficio el pasado 29 de marzo. Esta actuación solicitaba una valoración con relación a la realidad regulatoria de los pacientes electrodependientes en el marco jurídico nacional. Recomendaciones enviadas que, ahora responde a las actitudes receptivas de la secretaría de Estado por motivación de dicha actuación.

Según el Defensor del pueblo, las recomendaciones que fueron remitidas tratan de "responder a las necesidades de ciudadanos vulnerables"

De esta forma, el pasado 5 de septiembre se daba respuesta a las solicitudes. Las futuras modificaciones de las normativas tendrán en cuenta estas consideraciones trasladadas por el Defensor del pueblo.

RECOMENDACIONES QUE SE TENDRÁN EN CUENTA

Según el Defensor del pueblo, las recomendaciones que fueron remitidas tratan de "responder a las necesidades de ciudadanos vulnerables, como son los pacientes electrodependientes, garantizándoles algo vital para ellos: la regularidad del suministro electrico".

Tanto es así, que desde la misma Secretaria de Estado de Energía se apuntaba: "Se valorará la posibilidad de ahondar en la protección de los pacientes electrodependientes".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído