Vacuna del VPH en hombres: Madrid, Galicia y Canarias la incluyen en su calendario vacunal

La Asociación Española de Vacunología (AEV) asegura que llegará de forma paulatina a todas las comunidades autónomas. Los varones que formen parte de los grupos de riesgo ya pueden solicitarla en su centro de salud. Navarra y Asturias ya la implementan.

Enfermera vacunando a un paciente. (Foto. Rawpixel)
Enfermera vacunando a un paciente. (Foto. Rawpixel)

La vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH), que actualmente está incluida en el calendario vacunal de todas las comunidades autónomas, a partir de ahora no será solo cosa de chicas. La Comunidad de Madrid, Galicia y Canarias han ampliado la vacunación en hombres, en función al consenso alcanzado en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Junto con Navarra y Asturias, se convierten en las primeras autonomías en implantar la vacuna para varones de determinados grupos de riesgo.

En Galicia, durante la inauguración de las XXII Jornada central de formación en vacunas celebrada el pasado mes de junio, se anunciaron las novedades que la Consejería de Sanidad incorporó en los próximos meses al Programa Gallego de Vacunación. En este sentido, el consejero de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, anunció la sustitución, a partir de mediados de julio, de la vacuna frente al VPH, que se administra actualmente a las niñas a los 12 años (y que protege frente a 2 virus), por la vacuna nonavalente, que aumenta la protección frente a 9 virus (en concreto frente a 7 serotipos oncogénicos y 2 no oncogénicos responsables de las verrugas genitales).

Galicia aumenta la indicación de vacunación hasta los 45 años, en vez de limitarla a los 25.

“Estimamos que, a pesar de la buena eficacia de la vacuna bivalente utilizada en Galicia, desde el inicio de esta medida, la vacuna nonavalente puede aportar un porcentaje en torno al 10% más de prevención de casos de cáncer”, subrayó Almuiña.

En la comunidad gallega, las modificaciones de la vacuna del VPH destinada a grupos de riesgo, se está adaptando y ampliando a las indicaciones consensuadas a nivel estatal: en personas VIH positivas y en hombres que tienen sexo con hombres, ampliando la indicación de vacunación hasta los 45 años, en vez de limitarla hasta los 25 años.

MADRID Y CANARIAS

Navarra y Asturias ya implementan esta vacuna en varones de menos de 26 años que hubieran tenido relaciones homosexuales, así como en hombres que ejercen las prostitución. La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha ampliado la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano. Desde enero y de manera gratuita se ha extendido la vacunación a grupos de riesgo como son hombres que tienen relaciones con otros varones hasta los 26 años; hombres y mujeres que ejercen la prostitución, también hasta los 26 años, y hombres y mujeres con infección por el VIH, igualmente hasta los 26 años.

Asimismo, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias también ha comenzado a implantar su nuevo calendario vacunal, en el que también se mejora la oferta frente al Virus del papiloma Humano con la incorporación de la vacuna frente a nueve genotipos de VPH, en sustitución de las vacunas que se venían utilizando, justificada por el incremento de protección directa que se obtendría frente a un número superior de genotipos de alto y bajo riesgo del VPH. A su vez se ofertará este producto a los HSH (Hombres que tienen Sexo con Hombres), por su mayor riesgo de infección.

Amos José García Rojas, presidente de la Asociación Española de Vacunología. (Foto interior)LOS HOMBRES, TAMBIÉN EN LA DIANA DE LA VACUNACIÓN DEL VPH

El presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV), Amos José García Rojas, ha explicado en declaraciones a ConSalud.es que prácticamente todas las comunidades autónomas están implementándola. "Hasta hace relativamente poco, la vacunación contra el VPH se cubría exclusivamente en las mujeres y ahora, también se realizará en hombres, en determinados grupos de riesgo. Así se va a hacer en todas las CC.AA.. Poco a poco, las consejerías están siguiendo las recomendaciones de la ponencia técnica de vacunas del Ministerio de Sanidad", ha indicado García Rojas.

El máximo responsable de la sociedad científica ha instado a que se siga estudiando y evaluando la vacunación frente al VPH en hombres pero "sin olvidarse del objetivo diana fundamental que son las mujeres, por el impacto que tiene en el cáncer de cuelo uterino".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído