6 de abril: Interterritorial en Toledo para definir el futuro de las mascarillas

Fuentes ministeriales y autonómicas confirman a ConSalud.es la celebración de un Consejo Interterritorial presencial en Toledo. García-Page avanza que se abordará la nueva reglamentación del uso de las mascarillas.

Reunión del Consejo Interterritorial, en Zaragoza, en las jornadas del sistema de vigilancia del SNS (Foto: M. Sanidad)

El presidente de Castilla-La Mancha, EmilianoGarcía-Page, ha avanzado este lunes que Toledo acogerá un nuevo pleno presencial del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). La cita, que reunirá a la ministra de Sanidad con los consejeros de las diferentes comunidades autónomas, tendrá lugar el próximo miércoles 6 de abril.

Fuentes ministeriales y autonómicas han confirmado a ConSalud.es la celebración de este encuentro que, según el presidente castellano manchego, abordará el futuro del uso de la mascarilla en el contexto del actual abordaje de la pandemia del Covid-19, una vez ha sido aprobada la nueva ‘Estrategia de Vigilancia y Control frente a la Covid-19 tras la fase aguda de la pandemia’.

García-Page: "Va a servir para entrar en la fase definitiva o más estable de la pandemia del Covid-19, a expensas de que no haya más variantes"

“El día 6 de abril se va a celebrar en Toledo un Consejo Interterritorial de Salud en el entorno de lo que va a ser una nueva reglamentación en relación con la mascarilla, que sería como entrar en la fase definitiva o más estable, a expensas de que no haya más variantes”, ha adelantado García-Page en declaraciones recogidas por Europa Press.

En este sentido, Sanidad y comunidades autónomas abordarán, según ha apostillado el presidente de Castilla-La Mancha, “una nueva fase de convivencia con el Covid-19, que deje de ser un elemento de incursión económica y social, que afecte poco al nivel de paro, al comercio o a la economía”.

A LA ESPERA DE LA PONENCIA DE ALERTAS

A esta cita, los consejeros de Sanidad llegarán con sus puntos de vista sobre el uso de las mascarillas. En los últimos meses, ha habido diferentes posicionamientos en torno si debía eliminarse ya su obligatoriedad en la mayoría de espaciosinteriores, si convenía empezar por los centros educativos o si había que esperar unas semanas más.

Darias delegó en la Ponencia de Alertas la decisión de hacer una propuesta sobre "cómo hay que hacerlo" y explique "en qué espacios debe seguir siendo obligatoria"

Desde el Gobierno, hasta ahora han renunciado en todo momento a concretar plazos para acabar con esa obligatoriedad, a pesar de repetir en varias ocasiones que sería “muy pronto” o que tendría lugar “cada vez más cerca”. El último pronunciamiento de Carolina Darias, ministra de Sanidad, fue que le importaba “más el cómo que el cuándo”.

En este sentido, delegó a la Ponencia de Alertas del Consejo Interterritorial la decisión de hacer una propuesta oficial “que diga cómo hay que hacerlo y explique en qué espacios seguirá siendo obligatorias”. A juicio de Darias, la retirada de las mascarillas en interiores “será otro elemento de avance”, insistiendo en que se hará “de manera progresiva y gradual”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.