¿Consultó Sanidad la solvencia de las empresas a las que adjudicó contratos Covid-19?

El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG) da 10 días al Ministerio de Sanidad para que informe de los datos tributarios que solicitó a las empresas con las que cerró contratos de emergencia de material sanitario.

Carolina Darias, ministra de Sanidad, junto a Salvador Illa (Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)
Carolina Darias, ministra de Sanidad, junto a Salvador Illa (Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)

La pandemia del Covid-19 motivó la firma por parte de las administraciones de cientos de contratos de emergencia para adquirir material de protección como mascarillas, equipos de protección individual (EPIs) o test de diagnóstico. Sin embargo, no todas las empresas adjudicatarias estaban especializadas en el sector sanitario y algunas tampoco contaban con solvencia económica, por lo que no se cumplieron los contratos.

De entre todas las administraciones que lo hicieron destaca, por su relevancia, el Ministerio de Sanidad. Pero el organismo que lidera CarolinaDarias deberá informar ahora de todas y cada una de las actuaciones realizadas ya que así se lo ha reclamado el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG).

Según una reciente resolución del CTBG, al estimar la reclamación de una persona particular, el Ministerio de Sanidad tiene un “plazo máximo de 10 días hábiles” para remitir al reclamante y al propio Consejo de Transparencia de la documentación sobre solvencia solicitada a empresas adjudicatarias de Contratos Covid.

El Ministerio de Sanidad debe “acreditar” que dichas compañías a las que contrató “cumplían la normativa vigente en materia de contratación pública”

En concreto, deberán presentar “copia de las escrituras de constitución y de los certificados de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) y de la Seguridad Social que tanto el INGESA como la Dirección General de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia solicitaron previamente a cada una de las empresas a las que le ha adjudicado contratos de suministro de productos contra la covid-19” por el procedimiento de emergencia.

Hablamos de material como “mascarillas, guantes, batas, respiradores, test, hisopos, etc”. Con esta actuación, el Ministerio de Sanidad debería “acreditar” que dichas compañías a las que contrató “cumplían la normativa vigente en materia de contratación pública”.

MÁS DATOS SOBRE VACUNAS

Por otra parte, el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno ha reclamado a Sanidad información sobre distintos datos relacionados con la campaña de vacunación frente al Covid-19, estimando de nuevo las reclamaciones de varias personas particulares.

Por ejemplo, el Ministerio deberá detallar el motivo dado por las personas no vacunadas que forman parte del Registro de Vacunación frente a Covid-19 (Regvacu). También deberá informar sobre los motivos por los que se han vacunado con tres dosis y qué tipo de pautas heterólogas se han puesto, sobre las personas vacunadas con 3 o más dosis de una o varias vacunas o los datos de las reinfecciones por coronavirus que ha habido en España desde 2021.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído