Contestación de la Asamblea Nacional de Homeopatía al discurso de Montón en la Comisión

Este jueves la ministra de Sanidad, Carmen Montón, señalaba en el Congreso que instaría a la Comisión Europea para que modifique la directiva que considera los productos homeopáticos como medicamentos.

Desde la Asociación Nacional de Homeopatía se muestran contrarios a algunas de las afirmaciones llevadas a cabo por la ministra de Sanidad en la Comisión.

Son varias las declaraciones que la ministra de Sanidad, Carmen Montón, ha dedicado a la homeopatía durante su comparecencia en el Congreso, entre ellas, su intención de pedir a la Comisión Europea el cambio de la directiva que considera a los productos homeopáticos como medicamentos, y la puesta en marcha de mecanismos legales y sanciones, “si son necesarias, para que en el mercado permanezcan solo los productos legalmente aprobados”.

Ante este discurso, desde la Asociación Nacional de Homeopatía, entidad que agrupa a las sociedades de médicos, farmacéuticos y veterinarios que emplean este método terapéutico, han querido aclarar ciertas cuestiones.

En primer lugar, que “los medicamentos homeopáticos están perfectamente regulados en España y su dispensación en farmacias es la mejor garantía de seguridad para los pacientes”.

“Los medicamentos homeopáticos están perfectamente regulados en España y su dispensación en farmacias es la mejor garantía de seguridad para los pacientes”

En este sentido, la Asamblea señala que el hecho de que los medicamentos homeopáticos estén regulados “implica que se encuentren integrados en el sistema de farmacovigilancia, lo que asegura la comunicación de cualquier episodio adverso en pacientes, así como les obliga a cumplir los estándares de seguridad y calidad que la ley exige”.

Por otro lado, indican que “existen evidencias y publicaciones científicas que avalan, contrariamente a lo expresado por la ministra, la utilidad y eficacia del medicamento homeopático”. Se refieren así a las declaraciones de Montón en las que destaca que “la homeopatía no cura”.

Por último, destacan que su primera preocupación “son nuestros pacientes”, y “como profesionales sanitarios preocupados por la salud y el bienestar de nuestros pacientes integramos la homeopatía como una opción terapéutica más, perfectamente compatible con la utilización de otros tratamientos”, concluyen.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.