La continuidad de Marlaska disipa el 'fantasma' del retraso en transferir la sanidad penitenciaria

Sánchez confía en Fernando Grande-Marlaska para que siga al frente del Ministerio del Interior. El ministro asumirá entre sus retos más inmediatos la transferencia de la sanidad penitenciaria a las comunidades autónomas, tras 17 años de retraso.

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska. (Foto. Flickr Ministerio del Interior)
El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska. (Foto. Flickr Ministerio del Interior)

Fernando Grande-Marlaska es la apuesta de Pedro Sánchez para continuar al frente del Ministerio del Interior. Durante la mañana de este viernes se ha confirmado desde La Moncloa que Marlaska seguirá como ministro del Interior en esta legislatura, así dentro del Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos, el exjuez podrá continuar con su proyecto político dentro del área de Ejecutivo que gestionará.

En el ámbito sanitario, destaca como una prioridad casi inmediata la transferencia de las competencias de sanidad penitenciaria a las comunidades autónomas, reto en el que desde la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias llevan trabajando desde al menos un año y medio tal y como han indicado fuentes de II.PP. a ConSalud.es.

La elección de Grande-Marlaska asegura a Instituciones Penitenciarias, principalmente al secretario general, Ángel Luis Ortiz, y a la subdirectora general de Coordinación de Sanidad Penitenciaria, Carmen Martínez Aznar, la posibilidad de que las negociaciones y conversaciones para transferir la sanidad penitenciaria a los servicios de salud de las CC.AA. pueda seguir su curso a lo largo de esta legislatura. Salvo cambios de última hora en el equipo de esta administración.

Previsiblemente, Instituciones Penitenciarias retomará el diálogo con las comunidades autónomas una vez el Ejecutivo esté en plenas funciones

En declaraciones a este medio, el director general del Servicio de Salud de Islas Baleares (IB-Salut), Juli Fuster, aseguró que esperan a que se componga el Ejecutivo para proseguir con el proceso de transferencias. "Este tema no se ha quedado parado pero al no haber un Gobierno central en plenas funciones no han podido continuar las conversaciones", ha indicado el gerente del IB-Salut.

APLICACIÓN DE LA LEY

Fuentes oficiales de Instituciones Penitenciarias, han confirmado a este diario que, debido a que el actual Gobierno todavía se encuentra en funciones y también la Administración que las negociaciones y conversaciones con las comunidades autónomas están pausadas.

"Esta Secretaría General ha estado trabajando para que se cumpla la ley en la que se insta a transferir las competencias a las comunidades autónomas", manifestó la subdirectora general de Coordinación de Sanidad Penitenciaria de Instituciones Penitenciarias, Carmen Martínez Aznar, en una entrevista recientemente publicada por ConSalud.es.

En este sentido, el departamento que depende del Ministerio de Interior ha reconocido a este diario que la Comunidad Foral de Navarra es la autonomía "con las que más se ha podido avanzar" hasta ahora, aunque también Baleares ha estado trabajando en esta cuestión.

El objetivo es dar cumplimiento a la Ley 16/2003 de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud que dispone que “los servicios sanitarios dependientes de Instituciones Penitenciarias serán transferidos a las comunidades autónomas para su plena integración en los correspondientes servicios autonómicos de salud”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído