Copago farmacéutico: la AIReF estima en 300 millones el coste de eliminarlo

El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá, ha subrayado que el Gobierno no ha estimado el impacto de la medida y que no describe su contenido en el plan presupuestario de 2019.

José Luis Escrivá, expresidente de la AIReF (Foto: Congreso de los Diputados)

El Gobierno ha enviado recientemente a la Comisión Europea su plan presupuestario para el año 2019, documento que incluye las medidas pactadas con Unidos Podemos en el acuerdo para los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Estas medidas ya han sido valoradas por la oposición, desde el punto de vista político, y también han sido analizadas en relación al impacto económico.

En concreto, ha sido la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) quien ha valorado la proyección presupuestaria del Gobierno y evaluado el gasto que supondrá la puesta en marcha de las acciones que se incluyen. Así, en su comparecencia este jueves en el Congreso, José Luis Escrivá, presidente de la AIReF, ha calculado cuánto podría costar la supresión del copago farmacéutico que proponen para el próximo año Gobierno y Unidos Podemos.

Según la AIReF, la supresión del copago farmacéutico para 6,8 millones de personas vulnerables podría suponer un impacto de 300 millones de euros en el déficit de las CC.AA.

Para la organización que dirige Escrivá, la eliminación del copago a los colectivos más vulnerables va a suponer un impacto de 300 millones de euros en el déficit de las comunidades autónomas en el 2019. Sobre esta propuesta, el presidente de la AIReF ha subrayado que el Gobierno no ha estimado el impacto y que, además, el plan “no describe el contenido de la medida”.

Sobre esta cuestión concreta, la AIReF destaca que “se ha calculado el copago máximo de la población afectada de acuerdo con las estadísticas de pensionistas publicadas por la Agencia Tributaria y la Seguridad Social, teniendo en cuenta el tope de copago por persona”. Apuntan, además, que “este importe máximo se ha corregido por un porcentaje de incidencia del 80% de acuerdo con los datos disponibles de la estadística sanitaria”.

Cabe recordar que el acuerdo firmado entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias prevé el fin “progresivo” del copago farmacéutico en esta legislatura. Mientras, para 2019 se atenderán primero a 6,8 millones de personas, las más “vulnerables”: pensionistas con rentas contributivas con cónyuge a cargo por viudedad y personas que pertenecen a familias con renta anual inferior a 9.000 euros con un hijo o más a cargo.

CONSIDERA “FACTIBLE” EL DÉFICIT

Analizando el plan del Gobierno de forma general, José Luis Escrivá considera “factible” el escenario presupuestario para el 2019. No obstante cree que “no se aprecia margen para asumir posibles desviaciones en el impacto estimado de las medidas”. Por ello, propone al Ministerio de Hacienda que realice un “seguimiento continuo de la ejecución presupuestaria para verificar que no se producen desviaciones en el impacto de las medidas previstas”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.