Covid-19: Un 68% de los europeos cree que la UE debe tener más competencias

La mayoría de europeos (el 56 %), cree que la UE necesita más recursos para aliviar el impacto de la pandemia. La salud pública, la reactivación y el cambio climático son prioritarios.

Banderas de la Unión Europea (Foto: Pixabay).
Banderas de la Unión Europea (Foto: Pixabay).

En una nueva encuesta encargada por el Parlamento Europeo y realizada durante la segunda mitad de junio de 2020, casi siete de cada diez encuestados (68 %) reclaman para la UE un papel más destacado en la lucha contra la crisis. Más de la mitad (56 %) consideran que la UE necesita más medios financieros para conseguirlo, principalmente para recuperar el sector sanitario y la economía.

También algo más de la mitad de los consultados (53 %) se declaran insatisfechos por la poca solidaridad demostrada entre los Estados miembros durante la pandemia, aunque ahora hay más ciudadanos con una percepción positiva que en abril (+ 5 puntos).

Los españoles y los portugueses los más insatisfechos debido a la "insuficiente" solidaridad de los Estados miembros de la UE durante la pandemia

El presidente de la Eurocámara, David Sassoli, se expresaba así al conocer los resultados del último sondeo: “No hay lugar para dudas: la ciudadanía europea espera de la UE una mayor solidaridad y más iniciativa para impulsar la recuperación. También ven la necesidad de contar con un presupuesto europeo mejor dotado para paliar los efectos devastadores que la pandemia ha tenido sobre nuestra economía y nuestra sociedad. En las actuales negociaciones del presupuesto, el Parlamento está del lado de los ciudadanos, que piden una Unión más efectiva y más ambiciosa”.

LA MAYORÍA CONOCE LAS MEDIDAS TOMADAS

Tres de cada cuatro ciudadanos europeos (76 %) han oído hablar de las medidas propuestas por la Unión para amortiguar los efectos de la pandemia. El 36 % de los entrevistados (tres puntos porcentuales más que en el sondeo de abril) podría incluso enumerar estas medidas. Entre quienes han oído hablar de las medidas de Europa contra la enfermedad, un 49 % se declaran satisfechos. Un claro ascenso de casi siete puntos en relación con el sondeo de abril confirma el creciente apoyo popular a las medidas propuestas (muchas aún pendientes de aplicación).

Algo más de la mitad de los encuestados de toda la UE (53 %) considera insuficiente la solidaridad que se han demostrado los Estados miembros de la UE durante la pandemia. Un 39 % de los ciudadanos se declaran satisfechos en este sentido, lo que representa un aumento medio de cinco puntos desde abril de 2020, aumento que se ha notado sobre todo en Portugal y España (+9 puntos), Alemania, Grecia, Rumanía y Eslovaquia (+7 puntos en todos los casos).

El 55 % de los europeos piden que se refuerce la salud pública con dinero extra; por encima de las empresas, el empleo y los asuntos sociales

Dos terceras partes de los encuestados (68 %) coinciden en que «la Unión debería tener más competencias para hacer frente a crisis como la pandemia de coronavirus», afirmación que respalda más de la mitad de los encuestados en veintiséis Estados miembros. El mayor apoyo se registra en Portugal y Luxemburgo (87 %), Chipre (85 %), malteses (84 %), Estonia (81 %), Irlanda (79 %), Italia y Grecia (78 %), Rumanía (77 %) y España (75 %).

MÁS PRESUPUESTO FRENTE A LA COVID-19

Un 56 % de la ciudadanía considera que la UE debería contar con más medios financieros para afrontar las consecuencias de la pandemia de coronavirus. En quince Estados miembros lo piden más de la mitad de los encuestados, con Grecia a la cabeza (79 %), seguida de Chipre (74 %), España y Portugal (71 %).

A la pregunta de en qué gastarían el dinero extra, la salud pública se sitúa en primer lugar. El 55 % de los encuestados (y en diecisiete Estados miembros) consideran este capítulo el más importante. A esta prioridad absoluta le siguen la recuperación económica y nuevas oportunidades para las empresas (45 %), el empleo y los asuntos sociales (37 %) y la lucha contra el cambio climático (36 %).

Para la mayoría de italianos (58 %), eslovenos (55 %) y lituanos (54 %), lo primero es financiar la reactivación económica; en el caso de Austria (48 %) y Dinamarca (45 %) seguir luchando contra el cambio climático es una prioridad irrenunciable, mientras que en Eslovaquia (63 %), Croacia (58 %) y Finlandia (46 %) la respuesta más frecuente es el empleo y los asuntos sociales.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído