Covid-19: El Gobierno da “flexibilidad” a las CC.AA. para afrontar el impacto sanitario

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, asegura que el PGE de 2021 será “inédito” porque servirá para “reforzar el Estado del bienestar” tras el castigo sufrido durante la pandemia.

María Jesús Montero, ministra de Hacienda, y Nadia Calviño, ministra de Asuntos Económicos. (Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)
María Jesús Montero, ministra de Hacienda, y Nadia Calviño, ministra de Asuntos Económicos. (Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el techo de gasto para el año 2021, otra paso previo para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que serán presentados en las próximas semanas. Se trata de unas cuentas públicas “inéditas” según María Jesús Montero, ministra de Hacienda, debido a la pandemia de la Covid-19.

Durante su intervención, la también portavoz del Gobierno ha avanzado que se da “un paso importante en la aprobación del techo de gasto, que crece para cumplir con la misión de contribuir al crecimiento económico y combatir la desigualdad. Este año nos encontramos ante un presupuesto inédito para hacer una España más ecologista y más justa, reforzar el Estado del bienestar y canalizar los recursos procedentes de la UE”.

Montero asegura que el límite de gasto fijado para 2021 permitirá a las CC.AA. “más flexibilidad para afrontar la pandemia desde el punto de vista sanitario, social y económico”

En concreto, se ha estipulado un límite de gasto no financiero para 2021 de 196.097 millones de euros, lo que permitirá a las administraciones “más flexibilidad para afrontar la pandemia desde el punto de vista sanitario, social y económico”. En ellos se incluyen los fondos europeos y las transferencias a las comunidades autónomas y la Seguridad Social.

En este contexto, María Jesús Montero ha avanzado que van a estimar “dos transferencias extraordinarias sin precedentes” cifradas en 31.882 millones de euros. Con ellas, “el Gobierno va a asumir este déficit para que las finanzas sufran el menor deterioro posible”, de forma que ha asegurado que afianzarán el “compromiso con la sostenibilidad del sistema de pensiones y el Estado del Bienestar”.

Dentro de los fondos europeos, ha recordado que España recibirá del REACT-EU una preasignación de 12.436 millones de euros. De ellos, 10.000 millones irán a las comunidades autónomas para “paliar las consecuencias socioeconómicas de la pandemia, lograr la reactivación de los sectores afectados y reforzar el sistema sanitario”. Los 2.436 millones restantes se dirigirán al Ministerio de Sanidad, “que posteriormente se repartirá entre las autonomías para la adquisición de vacunas y para reforzar la atención primaria”.

“SALUD Y ECONOMÍA VAN DE LA MANO”

Por su parte, la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha presentado el cuadro macroeconómico para los próximos meses, de nuevo influenciado por el impacto de la pandemia de la Covid-19. Así, el Gobierno estima que la economía española caiga en 2020 un 11,2%, superior a la estimación que realizó en abril cuando la cifraba en un -9,2%. Mientras, para 2021 estima un crecimiento del 7,2%.

En todo caso, ha asegurado que “el tercer trimestre se ha comportado mejor de lo esperado, con un crecimiento del PIB alrededor del 13%”. Calviño ha defendido que “salud y economía van de la mano”, de forma que ha resaltado que “cuando se atajan rápidamente los brotes de la pandemia, el impacto en la economía se puede minimizar”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído