Detección de poliovirus en aguas residuales, Covid-19 y riesgo de exposición laboral, ejes de la CSP

La Comisión de Salud Pública confirma que los indicadores de hospitalización y ocupación de camas UCI por Covid-19 son los más bajos de la pandemia

Comisión de Salud Pública. (Foto. Ministerio de Sanidad)
Comisión de Salud Pública. (Foto. Ministerio de Sanidad)

La Comisión de Salud Pública reunida hoy ha analizado la situación epidemiológica COVID-19 que, según el último informe, continúa en una situación de estabilidad en todos sus indicadores, siendo, además, los indicadores referidos a la hospitalización y a la ocupación de camas UCI, las más bajos de la pandemia.

De hecho, en los últimos 28 días se han reducido un 92 por ciento los contagios de Covid-19 y un 47 por ciento las muertes en todo el mundo, según se desprende del último informe publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Durante la reunión, también se han puesto en común los resultados de los controles a los vuelos procedentes de la República Popular China, donde de casi 2.000 pruebas se dieron solo tres positivos a lo largo de 2023.

Además, la Comisión de Salud Pública ha compartido información sobre el proyecto de Real Decreto por el que se crea y regula la Red Estatal de Vigilancia en Salud Pública que se encuentra en trámite de audiencia e información pública hasta el 2 de marzo y el Proyecto de Ley por la que se crea la Agencia Estatal de Salud Pública y se modifica la Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública así como el Real Decreto 487/2022, de 21 de junio, por el que se establecen los requisitos sanitarios para la prevención y el control de la legionelosis. Respecto a este último, se ha informado de que se ha iniciado la consulta pública previa, para el Proyecto de Real Decreto, que modificará determinados aspectos del mismo.

La Comisión evalúa el protocolo de actuación de Sanidad ante la detección de poliovirus en aguas residuales

A su vez, durante la reunión los expertos han analizado el borrador de Protocolo de actuación ante la detección de poliovirus en muestras de aguas residuales, que ha sido elaborado para recoger las actuaciones a realizar ante los casos en los que se detecten virus de la polio en la vigilancia ambiental de las aguas residuales y ha informado sobre los trabajos de actualización de la Estrategia de Vigilancia ante esta enfermedad.

Por último, la Comisión ha puesto en común la guía de Protocolización de la vigilancia sanitaria específica de las personas con riesgo de exposición laboral a productos químicos, elaborada por la ponencia de salud laboral de la CSP y revisada por el área de biocidas y productos químicos de la Subdirección General de Sanidad Ambiental y Salud Laboral y el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Una guía para la vigilancia de la salud de aplicación a las personas trabajadoras que estén expuestas a riesgos que puedan derivarse de la presencia de agentes químicos en el lugar de trabajo o de cualquier actividad profesional con agentes químicos y, en general, a quienes tengan riesgo de exposición a sustancias y mezclas.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído