¿Cuál es la situación de la sanidad catalana a unas horas de la cesión de Comín?

El presidente del Gobierno Mariano Rajoy ha confirmado este mañana en el Senado que la aplicación del 155 conllevaría la cesión de Puigdemont y del consejero Comín.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su intervención este viernes en el Senado
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su intervención este viernes en el Senado
Marta Gómez - Directora de ConSalud.es
27 octubre 2017 | 13:36 h
Archivado en:

 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido este viernes al Senado su autorización para la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Rajoy ha señalado en su discurso que “se ha pisoteado la ley, el Estado de derecho y el respeto a las minorías”.

De este modo, España se prepara esta tarde para un acontecimiento histórico que sería la aprobación del artículo 155 para dar paso a su aplicación y, en consecuencia, al control por parte del Ejecutivo central de las instituciones catalanas.

En este sentido, Rajoy ha confirmado el cese del presidente del Govern, Carles Puigdemont, de sus consejeros, entre ellos el de Sanidad, y de aquellos altos cargos que no respeten la ley, ante la aplicación del 155.

Comín dejaría su cartera autonómica en una situación de presupuestos insuficientes, indicadores sanitarios en descenso y con los profesionales sanitarios divididos por la situación política actual.

El cese de Toni Comín al mando de la sanidad catalana parece estar cada vez más cerca. Comín dejaría su cartera autonómica en una situación de presupuestos insuficientes, indicadores sanitarios en descenso y con los profesionales sanitarios divididos por la situación política actual.

Aunque todavía se desconoce qué persona será la encargada de asumir el control de la Consejería de Salud, se baraja la posibilidad de que sea la ministra de Sanidad o un tecnócrata.

Mientras se resuelve en el Senado el primer paso para que el Ejecutivo central controle la situación política que se está viviendo en Cataluña y en el resto de España, el profesional elegido por Rajoy para gestionar la sanidad catalana deberá enfrentarse al reto de abarcar las promesas sanitarias de Comín, las cuales han sido criticadas por la oposición a lo largo de su legislatura por tildarlas de “promesas imposibles”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído